• Insiste en que 'la gran prioridad' es formar Gobierno porque 'es lo que esperan los españoles y ansían los europeos'
  • Rajoy dice que 'es de puro sentido común' que si el PSOE mantiene su 'no' seguirá el bloqueo y habrá terceras elecciones
rajoy sanchez agosto congreso

Mariano Rajoy ha asegurado este martes, tras reunirse con Pedro Sánchez, que si el PSOE se mantiene en el 'no' a su investidura "seguirá el bloqueo y habrá terceras elecciones. Lo saben todos los españoles", ha dicho el líder del PP, que ha pedido a los socialistas que abandonen esta postura para permitir la formación de un Gobierno, que es "la prioridad" ahora mismo. "Es lo que esperan los españoles y ansían los europeos", ha asegurado.

"Es razonable que el que ha ganado las elecciones gobierne y que el resto al menos lo facilite"

"Le he dicho al señor Sánchez que no basta con que el candidato sea investido", también lo es que el Ejecutivo pueda ser capaz de tomar decisiones que permitan la gobernabilidad del país, ha dicho Rajoy, y para eso es necesario el "compromiso" del líder del PSOE y del propio partido, porque de otra forma no será posible "ni la investidura ni la formación de Gobierno", ha reconocido.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Asimismo, ha asegurado que él está "dispuesto a negociar sobre todo" y el tiempo "que haga falta", y ha indicado que ha encontrado buena disposición de Sánchez en este sentido, aunque no ha logrado que cambie de opinión. Es por ello que ha insistido con sus 'presiones', diciendo que "es razonable que el que ha ganado las elecciones gobierne y que el resto al menos lo facilite", y que "es de puro sentido común que si el PSOE mantiene su 'no' seguirá el bloqueo".

"Pido que no haya bloqueo", ha dicho Rajoy, que no ha querido aclarar si irá o no a la investidura si no cuenta con los apoyos para ello pese a la insistencia de los periodistas, que le han preguntado una y otra vez por ello. "La investidura es para formar Gobierno", se ha limitado a decir el presidente en funciones, que ha considerado que "sería un disparate si hubiese terceras elecciones. Sería una locura", ha llegado a decir.

Lea también: Sánchez: 'Rajoy no me ha aclarado si se presentará o no a la investidura'

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Tras ello, Rajoy ha insistido varias veces en que el hecho de formar Gobierno y desbloquear la situación política que se mantiene desde las elecciones del pasado 20 de diciembre es responsabilidad de todos. "Esto es una responsabilidad compartida por todos", ha dicho el líder del PP, que ha aprovechado para afear a Sánchez su actitud: "No sólo se ha negado a un acuerdo, también a intentarlo", ha señalado en referencia a su oferta de una gran coalición, o de negociar el acuerdo que alcanzaron PSOE y Ciudadanos en la pasada Legislatura y que sirvió para que el secretario general socialista se presentase a la investidura, aunque fracasó.

Rajoy ha criticado que Sánchez "no sólo se ha negado a un acuerdo, también a intentarlo"

Si el PSOE sigue instalado en el 'no', ha dicho Rajoy, "la única alternativa es la celebración de nuevas elecciones, a no ser que Sánchez tenga en mente otra cosa que no me ha dicho", ha señalado el presidente en funciones, en referencia a los rumores que circulan de que el socialista podría estar preparando una alternativa en caso de que el 'popular' fracase.

"Se puede si se quiere, si hay voluntad". Ese es el mensaje que ha querido lanzar Rajoy no sólo al PSOE, sino también a Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se verá este miércoles en el Congreso. El partido naranja mantiene que sus diputados votarán 'no' en la primera ronda de la investidura y se abstendrán en la segunda, pero no apoyarán con un 'sí' a Rajoy. El líder del PP intentará que Rivera cambie de opinión en su encuentro, según ha dicho.

¿QUÉ HA DICHO SÁNCHEZ?

El PSOE mantiene su 'no' a Rajoy: "Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyarle?"

Antes de Rajoy ha hablado Sánchez, y ha dicho que la postura de su partido en la investidura de Rajoy "si se presenta, porque no lo ha aclarado", será el 'no'. Además, ha remarcado que si el 'popular' no logra los apoyos necesarios será su culpa y de nadie más. "La alternativa a que Rajoy haga su trabajo no es que los demás le hagamos su trabajo", ha señalado Sánchez, que ha dicho que "si nadie quiere pactar con Rajoy, la responsabilidad será suya", y ha llamado a "que se pongan de acuerdo las derechas".

"Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyar a Rajoy?", ha afirmado el líder del PSOE, que ha insistido en que "la izquierda no va a apoyar a las derechas". Según ha dicho, el presidente en funciones tiene que hablar con los partidos ideológicamente cercanos, como hizo para la constitución de la Mesa del Congreso, si quiere llegar a un acuerdo, y no con el PSOE.

Lea además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

El PSOE exige seriedad a Rajoy y le recuerda que no vale responder con un 'depende' a la investidura

Mariano Rajoy le presentará a Pedro Sánchez 'las diez prioridades más inmediatas' para España

Ciudadanos se sentará a negociar cuando Mariano Rajoy se eche a un lado

Rivera dice que Ciudadanos no apoyaría una alternativa a Rajoy liderada por Sánchez

España lo necesita: los seis desafíos económicos que deberá resolver el próximo Gobierno

contador