• Asegura que será la UE la que negociará en bloque con los británicos, y que no habrá negociaciones individuales de los países
ep mariano rajoyrafael hernandojose antonio bermudezcastro
Mariano Rajoy y Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro.EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que responder este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados a varias preguntas de la oposición sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit'. En concreto, han sido el PSOE y el PNV los que han inquirido al jefe del Ejecutivo sobre la carta que presentó la semana pasada la primera ministra británica, Theresa May, para poner en marcha el proceso y sobre cómo serán las negociaciones.

Según Rajoy, España va a 'pelear' para que el nuevo marco "permita preservar las relaciones", sobre todo las más importantes

Tal y como ha explicado Rajoy a la pregunta del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el Gobierno pretende "preservar los derechos de los españoles que viven en Reino Unido y los de los británicos que viven en España, y darles certidumbre" ante el proceso que se ha puesto en marcha, pero no sólo a ellos, "también a las empresas". Según el jefe del Ejecutivo, España va a 'pelear' para que el nuevo marco "permita preservar las relaciones", sobre todo las más importantes, y que la "operación" que han puesto en marcha los británicos, que ha dicho no compartir, "no dañe a las personas".

Hernando, en su turno de réplica, ha instado al Gobierno a trabajar para que la UE fije tres puntos clave en el proceso. En primer lugar, ha hablado de "reforzar a los negociadores europeos", evitando las "reuniones bilaterales" con Reino Unido; en segundo lugar, los socialistas instan a dejar claro a los británicos que "no pueden estar con un pie dentro y uno fuera"; y por último, trabajar primero en la negociación sobre las condiciones de salida y "luego la relación futura".

Además, ante la polémica que ha habido en los últimos días en torno a Gibraltar, Hernando ha pedido al Gobierno "coherencia", manteniendo las "reivindicaciones históricas" pero "sin olvidar a la gente, sin entrar en groseras escaladas verbales". Y por último, ha advertido a Rajoy que "no actúe por su cuenta, porque debilitará la posición negociadora de España".

Tras ello, el presidente del Gobierno ha dicho compartir muchas de las afirmaciones y propuestas de los socialistas. "La negociación tiene que respetar la ley, y será la UE la que va a negociar en bloque, no habrá negociaciones individuales", ha dicho el presidente, que ha insistido en que es cierto que "primero hay que negociar los términos de la retirada y después hablar de la relación futura". Asimismo, ha aprovechado para señalar que a él le gustaría que tras el Brexit hubiese con Reino Unido un "acuerdo de libre comercio amplio y futuro, y acuerdos en materia de seguridad, defensa, terrorismo y crimen organizado". "Mientras tanto, hay que seguir con el proyecto de integración", ha concluido.

COSAS POSITIVAS... Y TAMBIÉN NEGATIVAS EN LA CARTA DE MAY

Por otro lado, a la pregunta del diputado de PNV Aitor Esteban sobre el contenido de la carta que mandó Theresa May, Rajoy ha explicado que aunque no puede "entrar en detalles", sí que es cierto que había en ella "partes positivas" y otras "que no lo son tanto".

Sobre las positivas, el jefe del Ejecutivo ha mencionado "el tono, que quiere ser constructivo", y también el compromiso de Reino Unido de "defender los derechos de las personas", que aparece plasmado en la misiva. Asimismo, en ella también se recoge la "necesidad de que proceso sea justo y ordenado, y hay una voluntad de mantener las buenas relaciones en el futuro", ha dicho Rajoy.

"No tan positivo es el hecho de abandonar la UE, ya que la relación ya no va a ser la misma. Tampoco estoy de acuerdo con la pretensión de negociar en paralelo la retirada y la relación futura" ha remarcado el presidente del Gobierno, que dice no compartir la alusión de los británicos a que "la lucha contra la delincuencia y el terrorismo se puede debilitar si no se cumplen determinados requisitos. Espero que eso no sea así", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador