• Pide acuerdos para aumentar en la medida de posible las pensiones, pero siempre de forma "responsable"
mariano rajoy pleno pensiones congreso
Mariano Rajoy, en el CongresoMONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la incorporación de nuevos pensionistas al sistema este año supondrá un aumento del gasto en estas prestaciones de 3.800 millones de euros. "Y eso sin revalorización", ha dicho. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en su intervención en el Pleno monográfico de pensiones que se ha celebrado este miércoles en la Cámara baja, en el que ha pedido a los españoles que estén "tranquilos" porque "hoy no existe ningún peligro para el sistema de pensiones".

Rajoy recuerda que "los recursos son limitados" y que "lo que es socialmente más justo es lo que económicamente es más eficiente"

Según ha explicado Rajoy, "no hay motivo para el desasosiego", y eso que este año aumentará considerablemente el gasto en pensiones. En 2017 el desembolso del Estado para pagar estas prestaciones ascendió a 139.000 millones de euros. De hecho, según el presidente, "más del 40% del presupuesto se dedicó a pensiones". Y este 2018 será superior, ya que la entrada de nuevos pensionistas en el sistema supondrá un "aumento del gasto de más de 3.800 millones de euros, y eso sin revalorización". Esa cantidad 'extra' que se va a abonar en materia de pensiones es "más del doble de lo que se destina a pagar becas, más de la mitad del I+D+i y más de la mitad de lo que se dedica a seguridad ciudadana", ha destacado Rajoy.

También ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno tiene previsto aprobar a finales de este mes en el Consejo de Ministros, propondrá "concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad". Es decir, ha asegurado que subirá la prestación de estos dos tipos de pensiones si hay acuerdo y las cuentas públicas salen adelante, algo para lo que necesita el apoyo de la oposición, por lo que deja en sus manos la posibilidad de que salga o no adelante. Eso sí, ha avisado de que "este esfuerzo debe ser responsable, y debe respetar el elemento general de revalorización actual", el llamado factor de sostenibilidad, y no volver a la revalorización de acuerdo al IPC que reclaman pensionistas y oposición estos días porque el modelo actual, según Rajoy, "está sirviendo para garantizar el sistema". Incluso, se ha mostrado contrario a crear un nuevo impuesto a la banca, como propone el PSOE.

Tal y como ha remarcado "en el contexto de estos Presupuestos podremos hablar de mejorar las pensiones". "El debate de los PGE es una oportunidad para decidir a qué dedicar el presupuesto", ha afirmado el presidente, tendiendo así la mano para llegar a un acuerdo. "Es en el marco de ese debate en el que debemos tomar decisiones sobre ingresos tributarios y gastos sociales", recordando, eso sí, que "no podemos gastar lo que no tenemos porque eso fue lo que hundió al país, y que estamos obligados a cumplir los compromisos europeos en materia de déficit".

Rajoy ha insistido en varias ocasiones en pedir "consenso" entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos en materia de pensiones, que según ha dicho son "irrenunciables". Rajoy ha recordado que el gasto en pensiones "es el mayor de las administraciones públicas" y que "no hay partida en los Presupuestos que se acerque, ni siquiera de lejos". Pero también ha remarcado que eso "obliga a actuar con responsabilidad" para "mantener el sistema" y "hacerlo sostenible", mejorándolo "en la medida de lo posible". Sobre todo porque "los recursos son limitados, y lo que es socialmente más justo es lo que económicamente es más eficiente", y porque, en sus propias palabras, lo peor para las pensiones "dejar las cuentas públicas hechas unos zorros".

Rajoy ha afirmado que en los últimos años se han producido "acuerdos fructíferos" en el marco del Pacto de Toledo "que han beneficiado a muchos españoles", y ha dicho que ese es el camino a seguir. "Este Gobierno hará todo cuanto esté en su mano para mantener el consenso sobre un asunto tan trascendental" como el de las pensiones, ha indicado el presidente, que ha señalado que, a su juicio, el Pacto de Toledo "necesita de un nuevo impulso, no una rectificación". "No debemos volver a empezar de cero, hay que seguir avanzando sobre lo construido, no dar marcha atrás sobre ninguna reforma", ha insistido.

No obstante, también ha dicho que "el Pacto de Toledo no es suficiente, se necesita mucho más", porque "es imprescindible disponer de los recursos necesarios para poder mejorar y mantener el sistema", y en ello será clave el empleo. "Las pensiones hoy están seguras porque el Gobierno ha reforzado el puntal que las sostiene, el empleo. En la crisis se perdieron 3,7 millones de empleos y, como consecuencia, los ingresos del Estado cayeron en 70.000 millones. La pérdida de empleo, y consiguiente pérdida de recaudación, es lo que ha puesto en peligro la recaudación de las pensiones. Hoy por cada pensionista se crean seis empleos. Este es el secreto, y no hay más señorías", ha señalado Rajoy. De hecho, el presidente ha remarcado que "cuanto más y mejor empleo, más y mejores pensiones".

El presidente ha indicado que cuando llegó a la Moncloa las pensiones se descongelaron y desde ese momento han subido todos los años, aunque "no todo lo que me hubiera gustado". "Sentamos las bases para asegurarlas en el futuro, y mientras yo sea presidente del Gobierno no se van a congelar, subirán siempre, todo lo que sea posible", ha concluido.

Rivera asegura que Ciudadanos apoyará las cuentas públicas si en ellas se incluye una bajada del IRPF a los pensionistas

RAJOY SE TOMA "A CACHONDEO" EL PACTO DE TOLEDO

Tras la intervención de Rajoy ha sido el turno de la oposición, que ha sido especialmente crítica con la escasa revalorización de las pensiones (según el sistema actual suben un 0,25%). Por ejemplo, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha criticado que las pensiones no suban de acuerdo al IPC y ha criticado que el Gobierno haya vaciado la 'hucha' de las pensiones que los socialistas dejaron con 67.000 millones de euros y que año tras año ha ido menguando hasta los 8.000 millones de euros actuales.

En concreto, la socialista ha acusado al Ejecutivo de "esquilmar" el Fondo de Reserva, y ha ido un paso más allá al denunciar que el jefe del Ejecutivo se toma "a cachondeo" el Pacto de Toledo, haciendo recaer el crecimiento económico sobre los hombros de los ciudadanos mientras rescata a los bancos. También ha reclamado a Rajoy que no "tome el pelo" a los pensionistas porque las prestaciones más bajas sólo "están subiendo dos euros mensuales".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha asegurado que es "indecente" que algunos diputados del PP hayan pedido a los españoles "que se abran planes de pensiones privados". Lo decía en referencia, entre otros, a Celia Villalobos, que además es la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo y que hace poco desató una gran polémica al decir que "hay pensionistas que pasan más tiempo cobrando la pensión que trabajando". Además, ha criticado que el Gobierno defienda que no hay dinero para vincular las pensiones al IPC cuando "se han gastado 2.000 millones en rescatar a las autopistas", una cantidad que según el líder de la formación morada es lo que costaría subir las pensiones al ritmo de la inflación. También ha pedido que haya una recuperación del poder adquisitivo, porque ese es otro de los problemas de los pensionistas, y de todos los españoles: "¿Consideran que es decente que las pensiones suban un 0,25% cuando la luz subió un 10% en 2017?", ha preguntado Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recogido el guante que Rajoy ha lanzado a la oposición sobre la aprobación de los Presupuestos, y ha confirmado que su formación apoyará las cuentas públicas si en ellas se incluye una bajada del IRPF a los pensionistas que menos tienen y que no llegan a fin de mes. En opinión del líder del partido naranja, es necesario que los que menos tienen "paguen menos o no paguen impuestos directamente", por lo que el Gobierno debe bajar los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supondrá que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en el bolsillo a final de mes, si quiere que C's apoye los PGE.

Noticias relacionadas

contador