• En su informe apuntan que "el área de Madrid podría incluso ganar, si las inversiones se desvían de Barcelona"
carles puigdemont mariano rajoy portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, reunidos en La Moncloa

La tensión rompe la cuerda. Así ha sucedido entre el Gobierno central y el Govern, según indica Rabobank. La entidad financiera holandesa señala en un informe titulado 'Lo que antes parecía impensable... Los catalanes votarán por la independencia' que "dado el aumento de las tensiones, será extremadamente difícil volver 'a meter al genio de vuelta en la botella' y restaurar la relación".

Los analistas si vaticinan que, finalmente, se votará en el referéndum del 1 de octubre. No obstante, destacan que la jornada será obstaculizada por las acciones del Gobierno central y, por lo tanto, la participación del 1-O será bastante limitada. Este hecho provocará que se entorpezca la velocidad con que el gobierno de Cataluña implementará el proceso hacia la independencia. "Creemos que el objetivo principal de Cataluña será conseguir más poderes autonómicos y no una independencia total", apuntan los expertos de Rabobank.

En su informe indican que "dada la reciente apertura de Madrid, parece seguro esperar que Madrid esté preparada para satisfacer en cierta medida las exigencias catalanas". En su opinión, "dependiendo de la honestidad de las acciones catalanas, el Gobierno central decidirá si bloquea el acceso de la región al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Por el momento, apuntan que este riesgo es "limitado" ya que provocaría una crisis de liquidez para Cataluña.

SIN IMPACTO PARA LA ECONOMÍA

Los analistas de la entidad holandesa apuntan que "tanto los mercados como la economía apenas se han visto impresionados por el aumento de las tensiones", pese a que Cataluña representa la quinta parte del PIB de España."Las implicaciones económicas de la victoria del 'sí' deberían ser limitadas".

Fuente: Rabobank

Sin embargo, "el aumento de las tensiones políticas y sociales y el persistente riesgo de separación podría perjudicar a la economía a través de sentimientos negativos en el futuro", señala Rabobank. Aunque matizan que esta situación probablemente tenga más influencia para la economía catalana que para otras regiones españolas. De hecho, consideran que "el área de Madrid podría incluso ganar, si las inversiones se desvían de Barcelona a a la capital".

Los analistas concluyen que el período de negociación se va a "alargar en el tiempo" y con un riesgo final de "independencia declarada unilateralmente", un hecho que provocará que la incertidumbre permanezca en los mercados.

Noticias relacionadas

contador