• En su informe apuntan que la situación frenará el crecimiento de España
cataluna bolsa mercados

Los expertos de la entidad financiera holandesa, Rabobank, no esperan que Cataluña se independice de España. Eso sí, apuntan que "costará muchos años" para rebajar la tensión. Tras la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el próximo sábado, desde el banco han emitido un informe titulado: "La crisis catalana aumenta y los costes económicos ya son visibles".

"Este sábado, el Gobierno español decidirá sobre las medidas que tomará en línea con el artículo 155, para restablecer la legalidad en Cataluña. Las medidas podrían incluir suspender a todo el gobierno catalán y comenzar a controlar la administración de la región desde Madrid", aseguran los expertos. Un escenario donde apunta que queda poco claro qué ocurrirá exactamente a continuación. "El artículo 155 nunca se ha usado antes. Madrid podría decidir suspender a todo el gobierno catalán o tomar el control de solo una parte de las tareas de la región. Lo que si está claro es que dará lugar a nuevas elecciones en Cataluña, aunque no existe un calendario oficial", indican.

"Será extremadamente difícil rebajar la crisis institucional actual. Seguimos creyendo que, al final, Cataluña seguirá siendo parte de España, pero podrían pasar muchos años antes de que la tensión retroceda. En última instancia, es probable que sea necesario un cambio en el Gobierno regional y central", destacan los analistas. Y, mientras la situación no disminuya, Rabobank indica que la economía catalana seguirá sufriendo la incertidumbre actual. "La actividad turística, las inversión, el registro de vehículos y la creación de empresas han disminuido en el período previo al referéndum y después", apuntan.

Los expertos de la entidad holandesa señalan que "la actual crisis institucional no pone en peligro la recuperación general de la economía española. Sin embargo, esperamos que reste otro uno o tres décimas de crecimiento el próximo año, debido al bajo rendimiento en Cataluña. Revisaremos nuestro pronóstico el próximo mes, cuando haya más datos disponibles", indican en su informe de este lunes.

Noticias relacionadas

contador