• La Fed valora la fortaleza del mercado laboral y la inflación subyacente
  • El mercado, el bajo crecimiento económico y las bajas expectativas de inflación
  • El banco central prevé subidas de tipos graduales, y el mercado casi no prevé subidas
federal reserve, fed, usa,

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha explicado los dos posibles escenarios de subidas de tipos de interés en Estados Unidos que se encuentran sobre la mesa en estos momentos. El escenario que maneja la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y el escenario que maneja el mercado.

En su opinión, “la Fed ha explicado un proceso de normalización monetaria dependiente de los datos y gradual en el tiempo, en el que los tipos de interés subirán gradualmente durante los próximos años si la economía evoluciona como se espera”. Sin embargo, “el mercado, en contraste, anticipa que no habrá normalización (subidas de tipos), por lo que los tipos de interés sólo serán cambiados unas pocas veces durante los próximos años”.

Lea también: Trump asegura que Yellen está manteniendo los tipos bajos para ayudar a Hillary Clinton

En el escenario de la Fed, se contempla un mercado laboral fuerte, en una situación de pleno empleo; y una inflación que se dirige hacia el 2%, pese a la distorsión que provoca el precio del petróleo en la inflación general. Y es que el banco central se fija más en el comportamiento de la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía y ronda el 2%.

Lea también: Bill Gross vuelve a la carga: Lanzar el dinero desde helicópteros es una estafa piramidal

EL MERCADO Y LA FED VALORAN DIFERENTES FACTORES EN SU ANÁLISIS

La evidencia del mercado laboral y las lecturas de inflación sugieren que la previsión de subidas de tipos de la Fed es más correcta

En el escenario del mercado, se contempla el bajo crecimiento de la economía americana y las bajas expectativas de inflación. Respecto al crecimiento del PIB, Bullard ha reconocido que la tasa de crecimiento de 2016 se situará en niveles del 2%. Sobre las expectativas de inflación, reconoce que siguen estables, pero que han repuntado en los últimos meses.

Lea también: Los 10 datos económicos por los que el mercado no espera una subida de tipos de la Fed en junio

Su conclusión, como miembro de la Fed, es la siguiente. “La evidencia del mercado laboral, las lecturas de inflación y las influencias globales sugieren que la previsión de subidas de tipos de la Fed es más correcta, mientras que el crecimiento del PIB y las expectativas de inflación indica que el mercado también acierta sobre su previsión de menos subidas de tipos”.

DONALD TRUMP AFIRMA QUE NO RENOVARÁ EL MANDATO DE JANET YELLEN

Con la nominación republicana casi bajo el brazo, el magnate Donald Trump se centra ahora en perfilar cómo funcionará la economía si llega a la Casa Blanca y, entre otras cosas, parece ser que Janet Yellen sería reemplazada cuando su actual mandato expirara.

Tal y como informa The Guardian, Trump ha afirmado que probablemente reemplazará a Yellen de la Reserva Federal cuando su contrato actual expire. Su único delito sería ser republicana.

Trump ha afirmado que probablemente reemplazará a Yellen de la Reserva Federal cuando su contrato actual expire

En declaraciones a la CNBC, Trump aseguró no tener nada en contra de ella: "Ha estado haciendo su trabajo, y no tengo absolutamente nada en contra de ella. No la conozco, pero es una persona muy capaz y personas que conozco la aprecian."

No obstante, "no es republicana... Cuando llegue la hora, lo más probable es que se le sustituirá por alguien más apropiado" Sin embargo, esta vez el multimillonario empresario también respaldó la postura de política monetaria de Yellen según 'The Guardian'

Yellen es una persona que defiende los bajos tipos de interés y, concretamente, Trump siempre ha diferido en este aspecto. No obstante, ahora es consciente de que "Si elevamos las tasas de interés y el dólar comienza a ser demasiado fuerte, vamos a tener algunos problemas muy importantes".

"Si los tipos de interés suben un punto porcentual sería devastador (...) Tendríamos que refinanciar la deuda a largo plazo", apuntó Trump, que ya suma 1.055 delegados de los 1.237 que necesita para alcanzar la nominación republicana.

Lee además:

Lockhart, de la Fed, considera posibles dos subidas de tipos en 2016 en EEUU

La Fed condiciona la subida de tipos de junio al crecimiento de EEUU

Donald Trump aboga por sustituir a Janet Yellen al frente de la Fed si llega a la Casa Blanca

contador