• Esta medida se impone para evitar la salida descontrolada de dinero del sistema bancario
corralito argentina grecia

El corralito que ha comenzado este lunes en Grecia, y que mantendrá los bancos cerrados durante una semana hasta que se vote el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras sobre las condiciones que imponen los acreedores, ha llevado a muchos a preguntarse qué es exactamente esta situación y qué puede suponer para la población griega. Aquí te damos todas las claves.

El corralito es la limitación de la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden retirar del banco

-¿Qué es un corralito?

El corralito es la limitación de la libre disposición del crédito, es decir, una la limitación de la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden retirar de los bancos. De esta forma, no se podrá disponer de todo el dinero que se tiene en la cuenta bancaria, sino de una mínima cantidad impuesta por la Administración.

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

-¿Por qué se produce esta situación?

Con esta medida restrictiva se pretende evitar la salida descontrolada de dinero del sistema bancario, con el objetivo de que no cunda el pánico entre la población y que se colapse la banca con la fuga incontrolada de capitales.

Lea también: Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

-¿Cómo es el corralito en Grecia?

Grecia ha sido el último país en sufrir este tipo de restricción, y durante una semana, hasta el próximo 6 de julio -aunque podría alargarse dependiendo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, los ciudadanos no podrán sacar más de 60 euros por tarjeta y día.

-¿Qué tipo de pagos pueden hacer los griegos estos días?

En el caso de Grecia, los ciudadanos pueden hacer pagos con tarjeta de crédito/débito y transferencias electrónicas, pero sólo dentro del propio país. El titular de una cuenta griega está sujeto al corralito aunque se encuentre en el extranjero. Además, en el caso de transacciones al extranjero sólo se podrán hacer en casos de primera necesidad, como un pago de costes médicos o la compra de medicinas.

-¿Afecta esta medida a los turistas?

Los turistas, sin embargo, no se verán afectados por estas medidas. Podrán retirar dinero en los cajeros griegos de sus cuentas extranjeras, al igual que los griegos que lo hagan de cuentas desde el exterior.

Lea también: El actual programa de rescate griego finaliza el martes, ¿qué pasará después?

Argentina sufrió un corralito entre 2001 y 2002: fue allí donde se acuñó el término

-¿Qué otros países han sufrido corralito?

No obstante, no ha sido el único. El caso más reciente lo encontramos también en el viejo continente, concretamente en Chipre, que en 2013 fue objeto de un 'corralito parcial' por parte de la Unión Europea. En aquella ocasión, todos aquellos que tuviesen depósitos por debajo de los 100.000 euros tendrían que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75% de sus ahorros, mientras que fue del 9,9% para los casos en los que se superaban los 100.000 euros.

Lea también: De Guindos: 'España está preparada para evitar un contagio, pero todos queremos que Grecia siga en el euro'

Aunque el primer corralito tal y como se entiende actualmente se produjo en Argentina en 2001. Precisamente allí se acuñó el término con el que se conoce a esta restricción del crédito cuando, con Fernando de la Rúa como presidente, se publicó el decreto que limitaba la retirada de efectivo de los bancos a 250 pesos diarios (unos 24,84 euros actuales). En Argentina esta situación se mantuvo durante un año, desde el 3 diciembre de 2001 hasta 2 diciembre de 2002.

-¿Quién habló por primera vez de corralito?

Corralito es una palabra argentina que se usa para designar a una especie de cuna o jaula para que los bebés jueguen con seguridad en un espacio acolchado y sin que pueden salir de él. Este término fue utilizado por el periodista económico Antonio Laje, que hizo una comparativa entre la limitación de disponer de efectivo que se impuso en su país con la imposibilidad de los niños de salir de esta cuna acolchada.

Lea además:

El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia: venta masiva y demanda de valores refugio

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

Grecia, el veredicto de la renta fija: el bono alemán se desploma, los periféricos se disparan y las primas de riesgo, frenéticas

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

contador