• Baleares y Extremadura han alegado problemas económicos para hacer frente al segundo pago
  • Cataluña también debe devolver una extra de 2013 y otra de 2014
montoro, congreso

La paga extra de Navidad a los funcionarios ha sido uno de los grandes temas económicos de la legislatura. El Gobierno incluyó la devolución en sus presupuestos de 2016 para los funcionarios del Estado pero la situación para los empleados públicos de las Comunidades Autónomas es muy distinta.

Según recuerda Expansión, la devolución de la segunda parte sólo está garantizada para los trabajadores públicos del Estado, es decir, dos de cada tres funcionarios en España. La Administración central hizo efectivo el pago del segundo 25% en octubre, pero en las autonomías y entidades locales aún no hay ningún calendario oficial.

La Administración hizo efectivo el pago del segundo 25% en octubre, pero en las autonomías y entidades locales aún no hay ningún calendario oficial

Lea también: El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios en una nómina separada

Un informe difundido por el sindicato de funcionarios CSI-CSIF recoge el estado del pago por parte de las administraciones regionales. En algunas se ha abonado ya el primer tramo, pero en muchas otras aún están a la espera.

Esta situación se da en Andalucía y Aragón, donde todavía no se ha pagado el primer 25%. En el primer caso, la Junta se comprometió a realizar la devolución en febrero de 2016, aunque todavía no hay nada en firme.

Aunque los funcionario de Aragón aún no han cobrado el primer cuarto de la paga extra, en Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que pagará en la nómina de octubre, al igual que el de Teruel, mientras el de Huesca lo hará en lo que queda de año.

Por su parte, los funcionarios autonómicos han recibido la primera parte en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lea también: Ocho de cada diez funcionarios no tienen garantizada la devolución de parte de la paga extra de 2012

¿CUÁNDO PAGARÁN EL SEGUNDO TRAMO?

De estas comunidades, Baleares y Extremadura han alegado problemas económicos para hacer frente al segundo pago en 2015. Por el contrario, las regiones que han asegurado que pagarán el siguiente tramo antes de que termine el año, siguiendo el ejemplo de la Administración central, son Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha (aunque en la nómina de octubre sólo devolverá un 12%), Galicia, Madrid y Ceuta.

Murcia ha propuesto devolver un 38,5% en enero de 2016 y otro 38,5% en enero de 2017

Entre el resto de administraciones regionales destaca la propuesta de Murcia. Así, se devolvería un 38,5% en enero de 2016 y otro 38,5% en enero de 2017, aunque todavía no está acordado.

El caso de Cataluña también es distinto al resto de autonomías: la Generalitat devolvió el 25% de la nómina de 2012 en su momento pero también debe devolver una extra de 2013 y otra de 2014.

Lea además:

El Gobierno estudia subir el sueldo a los funcionarios y devolver parte de la paga extra de 2012

El Gobierno, sobre la devolución de la extra solo a los funcionarios de los ministerios: 'Es una noticia muy rarita'

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

contador