• Estas son algunas de las conclusiones del 'Informe anual de Empleo en las Pymes' de Cepyme y Randstad
restaurante cena
Cena romántica en parejaRESTAURANTES.COM

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research prevén que las pymes creen unos 585.000 empleos entre este año y el que viene, según las primeras estimaciones recogidas en el 'Informe anual de Empleo en las Pymes' correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

En concreto, las previsiones apuntan a que en 2018 las pequeñas y medianas empresas crearán más de 299.000 empleos, un 3,1% más que en 2017, y que en 2019 rondará los 285.000 empleos, un 2,9% más que en 2018.

Durante la presentación del informe, el presidente ejecutivo de Randstad España y Latam, Rodrigo Martín, indicó que el ritmo de creación de empleo rondará el 3,1% este año y el 2,9% en la afiliación en las pymes. Además, ha afirmado que si se cierra el fuerte desajuste formativo que existe, el ritmo sería superior y se podrían crear casi 600.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Las previsiones apuntan a que en 2018 las pequeñas y medianas empresas crearán más de 299.000 empleos, un 3,1% más que en 2017

Además, del informe también se desprende que las pymes continuarán siendo un componente "decisivo" de la evolución del empleo global, aunque el buen ritmo de la creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.

El sector servicios seguiría a la cabeza engrosando la ocupación con cifras que superarían los 481.000 empleos. Asimismo, prevé que tanto el sector de la construcción como la industria verán moderada su capacidad de crear empleo.

De hecho, en términos acumulados, la industria aumentará en más de 48.000 ocupados su cifra de afiliación y el sector de la construcción superaría los 50.600 empleos, avances que representarían el 17% de las cifras globales de empleo esperadas.

El informe también destaca que en la mejora del empleo también participarán un número importante de actividades, destacando la restauración y el comercio, especialmente el mayorista a partir de 2019. Sin embargo, no serán las únicas actividades que contribuirán a la creación de empleo, porque también destacarían otros segmentos vinculados al avance de la cultura del ocio y del bienestar, del turismo, de la educación y de la innovación productiva, es decir, sectores ligados a la renovación del patrón de crecimiento de la economía española.

MÁS DE 1,6 MILLONES DE PUESTOS EN 10 AÑOS

El informe también prevé que las pymes ofrezcan en los próximos diez años más de 1,6 millones de puestos de trabajo

El informe también prevé que las pymes ofrezcan en los próximos diez años más de 1,6 millones de puestos de trabajo, para los que se precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad como son la hostelería, ingenierías o matemáticas, entre otros.

Además, pone de relieve que la evolución del mercado de trabajo refleja un importante cambio estructural, caracterizado por un mayor nivel de cualificación de los nuevos empleos generados por las pymes. Así, más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, el estudio señala que la progresión ascendente de los trabajadores de media y alta cualificación "es un hecho planteado como la realidad en la que se moverá la economía española en los próximos diez años".

Noticias relacionadas

contador