• Krugman recuerda que el consumo per cápita de Puerto Rico se ha mantenido, mientras que el de Grecia se ha desplomado un tercio
  • La diferencia principal reside en la soberanía
Puerto Rico

Puerto Rico ha entrado en default al no poder hacer frente al pago íntegro de 58 millones de dólares que vencía el fin de semana. El estado libre asociado a Estados Unidos presenta similitudes claras con Grecia, y de hecho Schäuble propuso un cambio. Sin embargo, también hay importantes diferencias.

En plenas negociaciones entre Grecia y Bruselas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, apremió a Europa para alcanzar un acuerdo y evitar un “accidente” que pudiera afectar al crecimiento del viejo continente y de todo el mundo. Entonces, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, respondió: “Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar”.

Finalmente, el Gobierno de Alexis Tsipras llegó a un principio de acuerdo con los líderes de la zona euro y ya negocia el tercer programa de rescate sin haber entrado en default. Algo de lo que no puede presumir ya Puerto Rico, que por primera vez en su historia ha hecho default al pagar sólo 628.000 euros de un vencimiento de 58 millones de dólares de bonos en manos de la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (CFP, por sus siglas en inglés). Un impago que sufren en última instancia portorriqueños que son tenedores de la deuda a través de uniones de crédito.

Lea también: La Grecia de América: 10 claves para entender la crisis de Puerto Rico

Krugman: mientras que el consumo per cápita de Puerto Rico no ha caído, el de Grecia se ha desplomado casi un tercio durante la crisis de deuda

CRISIS DE DEUDA

Mucho se ha hablado en los últimos meses del parecido entre Grecia y Puerto Rico. Ambos estados son parte de una unión monetaria, su economía está muy debilitada y tienen problemas para hacer frente a los vencimientos de una deuda pública desbocada.

Sin embargo, también son notables las diferencias. El Premio Nobel Paul Krugman recuerda en The New York Times que la población griega ha sufrido mucho más que la de Puerto Rico. Krugman explica que mientras que el consumo per cápita del estado libre asociado a Estados Unidos no ha caído, el de Grecia se ha desplomado casi un tercio durante la crisis de deuda.

Krugman atribuye esto a la unión fiscal de Estados Unidos y las transferencias que se producen por el gasto social hacia los estados con peor coyuntura económica. Sin embargo, desde Financial Times apuntan a que la unión fiscal estadounidense apenas protege a los estados o ciudades de eventuales infortunios económicos.

Así, en un reportaje en el que compara a Grecia con Puerto Rico, Financial Times considera que la isla caribeña se ha visto favorecida por ciertas transferencias, pero si no ha caído el consumo per cápita es por una cuestión matemática. En los últimos meses, ante la depresión que vive la economía local, muchos portorriqueños han emigrado al Estados Unidos continental. Por ello, el consumo total ha caído pero el dato por habitante se ha mantenido. Numerador y denominador se han movido de la misma forma.

DIFERENCIAS

Las personas que viven en esta isla del Caribe son ciudadanos de Estados Unidos, utilizan el dólar estadounidense y están sujetas al sistema judicial de Estados Unidos y a sus fuerzas de orden

El default no mejora las cosas para los habitantes de la isla. Financial Times toma un análisis de Daniel Gros, economista y director del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS, por sus siglas en inglés).

Gros considera que la situación de Puerto Rico en la actualidad es muy similar a la de Grecia en 2010, aunque la respuesta política ha sido muy diferente. El secretario del Tesoro estadounidense reitera que los problemas de deuda de la isla podrían tener consecuencias sistémica más amplias, como se decía de Grecia en Europa hace cinco años. Sin embargo, a diferencia de lo pactado en Europa en 2010, el Gobierno de Estados Unidos concluye que la solución no es un rescate.

Para Gros, la gran diferencia entre ambos casos reside en la soberanía. La descripción de estado libre asociado de Puerto Rico es sólo como se conoce oficialmente, pero legalmente es una parte íntegra de Estados Unidos. “Las personas que viven en esta isla del Caribe son ciudadanos de Estados Unidos, utilizan el dólar estadounidense y están sujetas al sistema judicial de Estados Unidos y a sus fuerzas de orden”, argumenta Gros. “La política económica general de Estados Unidos, incluidas las normas de salario mínimo, se aplican en Puerto Rico. Hay poca diferencia entre éste y los otros 50 estados, excepto que no tiene representación en el senado de Estados Unidos y sólo un delegado, sin derecho a voto, en la Cámara de Representantes”.

Lea también: ¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

¿ES POSITIVO UN RESCATE?

Por su parte, el economista Dan Davies, cita Financial Times, considera que a pesar de que se está negociando un tercer programa de rescate a Grecia, el primero fue positivo. Sin él, ni la reestructuración de la deuda, las pérdidas de los bancos extranjeros a causa de un default de Grecia hubieran tenido un riesgo sistémico a lo largo del euro.

Para Davies, una quita de deuda para Grecia adicional, sin programa de rescate, implicaría una austeridad aún más dura. Sin embargo, la evidencia dice lo contrario, recuerda Financial Times. Carmen Reintart y Cristoph Trebesch han demostrado en un estudio que en estas situaciones una quita de deuda se asocia con mayor crecimiento y menor austeridad, y así se devuelve la deuda de forma más rápida a los acreedores.

Lee además:

Grecia espera alcanzar un acuerdo final para el rescate el 18 de agosto

Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre

Puerto Rico intenta dejar atrás su crisis: planea recomprar bonos para refinanciar su deuda

Los griegos se lanzan a abrir cuentas en bancos de Bulgaria para evitar el corralito

contador