Puerto Rico, Estados Unidos

El Banco Gubernamental de Desarrollo de Puerto Rico (GDB por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que sólo ha podido pagar una parte de su deuda este fin de semana. En concreto, ha abonado a la corporación de finanzas públicas (PFC por sus siglas en inglés) 628.000 dólares de los 58 millones de dólares que vencían el 1 de agosto. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha considerado este pago parcial como un default.

"Debido a la falta de fondos apropiados para este año fiscal, la totalidad del pago al PFC no ha sido hecha. Ha sido una decisión que refleja las serias preocupaciones sobre la liquidez de la mancomunidad en combinación con el balance de las obligaciones con nuestros acreedores y las igualmente importantes obligaciones con el pueblo de Puerto Rico para asegurar los servicios esenciales como merecen ser mantenidos", ha señalado Melba Acosta Febo, presidenta del GDB, en un comunicado publicado por CNBC.

Lea también: La Grecia de América: 10 claves para entender la crisis de Puerto Rico

"Debido a la falta de fondos apropiados para este año fiscal, la totalidad del pago al PFC no ha sido hecha"

En este sentido, indica que se ha hecho un pago parcial de los intereses con respecto a los bonos en circulación. "El pago parcial se ha hecho con los fondos que quedan de asignaciones legislativas anteriores respecto a los pagarés pendientes que fijan los bonos de PFC", explica. "De acuerdo con los términos de esos bonos, que estipulan que esas obligaciones son pagaderas únicamente de fondos específicamente apropiados por la Legislatura, PFC ha aplicado estos fondos, por un total aproximadamente de 628.000 dólares, al pago del 1 de agosto", ha añadido.

Puerto Rico debía hacer frente a varios vencimientos de deuda el 1 de agosto, incluyendo 58 millones de dólares en bonos. Por otra parte, un documento regulatorio indica que Puerto Rico ha suspendido temporalmente los depósitos mensuales a su fondo de rescate de obligación general, según ha informado Reuters este lunes.

Lea también: ¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

UN IMPAGO QUE ES DEFAULT

Moody's: Este evento es consistente con nuestra creencia de que Puerto Rico no tiene los recursos para hacer frente a todos sus próximos pagos de la deuda

En este caso, Moody's considera que Puerto Rico ha incurrido en default. "Moody's considera este evento como un default", señala en un comunicado del que se hace eco CNBC el vicepresidente de la agencia de rating, Emily Raimes. El pago del "servicio de la deuda de estos bonos es objeto de apropiación, y la falta de apropiación significa que no hay una obligación legal de pagar la deuda ni ningún recurso legal para los tenedores de bonos", agrega la nota.

Moody's afirma: "Este evento es consistente con nuestra creencia de que Puerto Rico no tiene los recursos para hacer frente a todos sus próximos pagos de la deuda".

Lea además:

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

Puerto Rico, al borde del default

contador