• Citigroup ha sido autorizada para realizar compras en nombre de la isla
Puerto Rico, Estados Unidos

El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico ha anunciado este viernes que pronto comenzará a recomprar bonos municipales pendientes, en un intento por refinanciar su deuda.

Así lo asegura MarketWatch, que indica que algunas compras se negociarán de manera privada, mientras que otras se llevarán a cabo en el mercado abierto. Tanto el Banco de Desarrollo como otras entidades gubernamentales ofrecerán efectivo, nuevos títulos o una combinación de los dos, dependiendo de la disponibilidad de opciones atractivas de refinanciación.

Tanto el Banco de Desarrollo como otras entidades gubernamentales ofrecerán efectivo, nuevos títulos o una combinación de los dos

Las compras deberían tener un impacto negativo en el precio de los títulos restantes en circulación, señala MarketWatch.

Lea también: ¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

EL PROBLEMA DE DEUDA DE PUERTO RICO

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hace dos semanas que la isla, un Estado libre asociado a Estados Unidos, no podría pagar su cuantiosa deuda pública. Citigroup ha sido autorizada para realizar compras en nombre de la isla.

El pasado 1 de junio, Puerto Rico ejecutó un pago de 645 millones de euros, correspondientes a vencimientos de bonos. Los bonos se habían desplomado desde el 28 de junio, con la consiguiente escalada de la rentabilidad, ante el anuncio de García Padilla de que quería buscar una moratoria para su deuda.

Un día antes, el 30 de junio, pagó 265,5 millones de dólares a un sindicato de bancos, correspondiente a un préstamo de 900 millones.

Lea además:

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

La Casa Blanca insiste en que no habrá rescate de Estados Unidos a Puerto Rico

contador