Puerto Rico

Puerto Rico no tiene suficiente dinero en efectivo para cumplir con el próximo vencimiento. Se trata de un pago de 93,7 millones de dólares para la Corporación para el Financiamiento Público (PFC por sus siglas en inglés) del estado. El propio Gobierno ha reconocido que no tienen liquidez.

El jefe de gabinete del Gobernador, Víctor Suárez, ha reconocido que el estado libre asociado a Estados Unidos podría incurrir en default el próximo 1 de agosto. No obstante, el Ejecutivo de Puerto Rico está considerando la posibilidad de obtener entre 400 y 500 millones de dólares a través de un nuevo impuesto a la gasolina, informa CNBC. Se trataría de una fuente de repago, es decir, garantías para el acreedor que garantizarían un futuro pago.

Todas las clases de bonos, como ha dicho el Gobierno, corren un riesgo mayor de no ser pagados a corto plazo

La noticia se produce después de que precisamente la PFC no pudiera transferir fondos para pagar el capital e intereses de sus bonos.

Creo que esto pone a los demás pagos de bonos en peligro”, opina John Milkler, codirector de renta fija de Nuveen Asset Management, en declaraciones a CNBC. “Todas las clases de bonos, como ha dicho el Gobierno, corren un riesgo mayor de no ser pagados a corto plazo”.

Lea también: ¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

AUSTERIDAD

Este domingo trascendió un informe elaborado por tres ex economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgenbaum, Jorge Guzmán y Claudio Loser, ahora consultores en Centennial Group, que mostraba un camino para Puerto Rico con el que podría evitar el impago de la deuda pública.

La propuesta es reducir los gastos, incluyendo la educación, y mejorar la recaudación de impuestos, informa Reuters, y así Puerto Rico podría terminar 2017 sin déficit público. De esta forma, el agujero de la deuda se frenaría y el cumplimiento se haría sostenible.

Desde la oficina del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se ha criticado duramente el informe y se ha recordado que la isla “ya ha promulgado reformas fiscales significativas”, incluyendo concesiones en el sistema de pensiones, publica Reuters.

Lee además:

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

Puerto Rico intenta dejar atrás su crisis: planea recomprar bonos para refinanciar su deuda

contador