• Europa está condicionada por la elevada deuda estructural y por la tasa de desempleo juvenil
  • Alemania calcula que cada refugiado le cuesta 13.000 dólares al año
refugiados-siria

Europa se enfrenta a un gran desafío con la crisis de los refugiados. Actualmente, cerca de medio millón de personas procedentes de Oriente Próximo y África se agolpan a las puertas de Europa, mientras que desde 2012, casi dos millones de personas han solicitado la condición de refugiados en el viejo continente.

Según Business Insider, esta oleada de inmigrantes estaría amenazando la estabilidad de Europa, ya que su afluencia masiva durante los últimos meses se ha traducido en un incremento de la radicalización y el aumento del riesgo político, lo que ha provocado que los partidos antieuropeos de países como Francia, Italia o Finlandia mejoren sus posiciones en las últimas encuestas.

Lea también: La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

Lea también: Putin afirma que el incidente con Turquía es 'una puñalada por la espalda'

COMPRA DE BONOS DEL BCE

Este es el análisis que ha realizado Alberto Gallo, jefe de investigación de crédito macro de RBS. Este experto ha puesto énfasis en que la última crisis de deuda que sufrió Europa vino provocada por la inestabilidad política y el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que actuar para reducir la tensión a través de la compra de bonos.

La llegada cientos de miles de personas a Europa empeoraría la situación económica

En este sentido, Gallo ha puesto de manifiesto que la llegada cientos de miles de personas a Europa empeoraría la débil situación económica que atraviesa el continente, que todavía se está recuperando de los estragos de la crisis y que tiene que hacer frente a un endeudamiento estructural elevado y a una alta tasa de desempleo juvenil, ha añadido Business Insider.

El medio norteamericano ha destacado que el Gobierno alemán ha calculado que cada refugiado supondrá un coste a los presupuestos estatales de cerca de 13.000 dólares anuales. Mientras, tanto Gallo como diferentes expertos franceses han destacado que la mala situación económica y la falta de oportunidades entre los sectores más desfavorecidos han favorecido que muchos jóvenes se aproximen a posiciones radicales.

OBJETIVOS DE DÉFICIT

A esto se suma que los recortes presupuestarios para cumplir con los objetivos de déficit han derivado en que disminuya la presencia de los cuerpos de seguridad en las calles, algo que según ha señalado Business Insider, ha facilitado que se puedan llevar a cabo acciones como los atentados de París, en los que perdieron la vida 130 personas.

Todo esto afectaría a los mercados, que se verían condicionados por la inestabilidad política y el auge de formaciones radicales, como puede ser el caso de Amanecer Dorado en Grecia. En este sentido, Gallo ha puesto énfasis en que el modelo de compra de bonos y política monetaria en el que se apoya la tranquilidad de los mercados europeos se puede ver fuertemente sacudido por el aumento del riesgo político.

Lee además:

Hungría vuelve a limitar la entrada de refugiados

Así es el reparto de refugiados propuesto por Bruselas

Alemania: los refugiados pueden crear otro milagro económico, según el CEO de Mercedes

contador