• Una nueva oleada de ventas en la moneda golpeará a los emergentes
liraturcacb2

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

“Los operadores deben mantenerse muy atentos al desarrollo de las elecciones generales en Turquía, ya que pueden sacudir los mercados financieros, en especial los emergentes”, avisa Jameel Ahmad, jefe de estrategia de FXTM. La lira turca ha experimentado una caída en picado a medida que se ha aproximado la jornada electoral y acumula pérdidas del 25% de su valor contra el dólar, por lo que este experto asegura que “dependiendo del resultado en las urnas, puede proseguir con su tendencia bajista y disparar una nueva oleada de aversión al riesgo que golpeará especialmente a las potencias en desarrollo”.

La preocupación de que Erdogan ejerza una gran influencia en asuntos económicos y en la política de tasas de interés de Turquía ha sido el principal factor que ha motivado la crisis de lira. La moneda ha alcanzado repetidos mínimos históricos en el transcurso del segundo trimestre y estas inquietudes siguen causando angustia entre los inversores, que mantienen a la lira deprimida, más allá del cambio de 4,75 por dólar.

“A una distancia tan marginal de sus mínimos históricos del 23 de mayo, en los 4,90 por dólar, y a pesar de los esfuerzos del Banco Central de Turquía por elevar las tasas, tanto una victoria de Erdogan como un resultado poco concluyente, dinamitarán la moneda”, advierte Ahmad. "Y los emergentes corren el peligro de verse expuestos a una mayor debilidad dependiendo de cómo reaccione el mercado ante el resultado", redondea.

Dependiendo del resultado en las urnas, la lira turca puede proseguir con su tendencia bajista y disparar una nueva oleada de aversión al riesgo que golpeará especialmente a las potencias en desarrollo

Los expertos de TD Securities, por su parte, han identificado tres posibles desenlaces de la votación en los que aventuran cómo se comportará la moneda. “Se mantendrá el status quo, habrá una cohabitación entre el poder presidencial para Erdogan y el parlamento en manos de la oposición o se dará una revolución y el actual presidente no repetirá”, exponen los expertos de la firma canadiense.

VICTORIA DE ERDOGAN EN LA PRESIDENCIA Y EL PARLAMENTO

TD Securities cree que hay un 45% de posibilidades que el favorito para la presidencia, que acumulará gran poder después del referéndum de reforma de la Constitución que elimina la figura del primer ministro, mantenga el control del Parlamento. Y estiman que “la lira se mantendrá en el rango de las 4,55 - 4,60 unidades por dólar”.

En cambio, para Ahmad es el peor caso posible, en el que la lira pondrá a prueba su “reciente suelo”. “Los inversores asumen que las medidas del banco central de elevar los tipos serán temporales si vence Erdogan, quien piensa que los tipos bajos favorecerán la inversión”, argumenta el experto de FXTM. No obstante, “la visión de Erdogan no tiene en cuenta los efectos perniciosos que una sostenida depreciación de la lira pueden tener en la economía”, matiza el experto.

EROGAN GANA LAS PRESIDENCIALES PERO PIERDE LAS LEGISLATIVAS

Otro 45% de probabilidades otorgan desde TD Securities al escenario de que la oposición gane las legislativas al partido AK y a sus aliados, mientras Erdogan vence a Muharrem Ince en segunda vuelta de las presidenciales. Este resultado dejaría un panorama muy “incierto”, aseguran, lo que debilitaría a la lira hasta niveles muy cercanos a los recientes mínimos.

REVOLUCIÓN: LA OPOSICIÓN VENCE A ERDOGAN EN TODOS LOS FRENTES

Con el 10% de opciones restantes se dibuja la posibilidad de que Erdogan pierda las elecciones generales. “Si Ince es presidente y la oposición toma el control del parlamento, esperamos una reacción de euforia en la lira, que puede llegar a apreciarse más de un 3,5% hasta los 4,50 dólares”, aventuran los expertos de la firma de inversión con sede en Toronto.

Ahmad, por su parte, considera que Erdogan tiene la victoria en el bolsillo, un hecho que será “cualquier cosa menos circunstancial en un momento en que el sentimiento en los mercados emergentes ya es muy frágil, en medio del resurgir del apetito por el dólar”. Por lo tanto, “los inversores no deben ignorar este evento”, concluye.

Noticias relacionadas

contador