iag280
IAG.

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

El petróleo cae un 3% este viernes. Los precios del crudo están reaccionando en el mercado al anuncio de Rusia y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) liderada por Arabia Saudí, afirmando que podrían dar un paso adelante elevando su producción para compensar la pérdida de protagonismo de Irán y Venezuela.

El barril de Brent, referencia en Europa, se deja un 3,03% y cae hasta los 76,40 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, se deja un 3,84% hasta los 68,00 dólares.

La caída de los precios del crudo da alas al conglomerado de aerolíneas en el parqué

La fuerte caída del crudo está manteniendo a flote a IAG (+2,23%) en el Ibex 35, en el que se desmarca como el mejor valor (de entre los dos únicos que suben).

El selectivo español se ha girado a la baja tras el anuncio de Ciudadanos, que asegura que apoyará la moción de censura del PSOE si el PP no convoca elecciones anticipadas.

La inestabilidad política en España ha tumbado a gran parte del índice bursátil, especialmente a los bancos, entre los que ha destacado el desplome de CaixaBank (-4%) y Banco Santander (-3%).

La OPEP y países no integrantes de la organización, como Rusia (principal productor a escala mundial de crudo), forjaron un acuerdo en 2017 para 'retener' su producción, rebajando la oferta y sosteniendo los precios ante una fuerte demanda. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, anunció este jueves que las restricciones impuestas sobre la producción de crudo podría ir retirándose "suavemente" tras la reunión entre países de la OPEP y no integrantes de la OPEP que tendrá lugar en junio.

Las palabras de Novak llegaron un día después de que Arabia Saudí apuntara que los límites sobre la producción de crudo tras la amenaza que representa para los inventarios la ausencia de Irán y la crisis económica de Venezuela, se debatirán en dicho encuentro.

IAG NO SE RINDE

El conglomerado de aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia y British Airlines, sigue pujando fuerte por Norwegian Airlines. La compañía estudió poner sobre la mesa una tercera oferta por la noruega, según informó 'Expansión' el pasado lunes: 1.520 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, descartaba el pasado viernes una oferta hostil por Norwegian: "No es un trato que tenga cerrar. Hemos expresado interés. Si no quieren ser comprados por IAG, eso está bien", afirmó Walsh en declaraciones a Reuters. Norwegian reaccionó a estas palabras desplomándose un 7% en el parqué.

El primer ejecutivo de IAG añadió que el último contacto con Norwegian fue hace varias semanas y que no espera ninguna reunión inminente. Ante la posibilidad de que haya otras compañías pujando por Norwegian, Walsh aseguró que IAG no se involucraría en una guerra de ofertas y que el grupo puede crecer en el segmento 'low cost' de larga distancia con LEVEL.

Noticias relacionadas

contador