• La partida destinada a prestaciones por desempleo cae un 20%
  • El Gobierno espera aumentar la recaudación pese a la rebaja del IRPF
montoro, congreso

El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido este martes para explicar en detalle las partidas del próximo ejercicio, que serán los quintos y últimos presupuestos de esta legislatura.

En directo | El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

Las pensiones, las inversiones o los sueldos de los funcionarios han sido algunos de los puntos más llamativos en esta presentación. Estas son las cinco principales claves de los presupuestos de 2016:

1.- Los funcionarios cobrarán un 1% más

Los presupuestos de 2016 reflejan el aumento del 1% en el sueldo de los funcionarios que fue adelantado el pasado viernes. Así, los gastos de personal aumentarán en total un 4,9% en 2016, hasta 16.838 millones de euros, debido a este incremento, a la recuperación del 50% de la paga extra de 2012 y al aumento de la financiación del régimen de mutualidades.

Lea también: Mariano Rajoy, o el nuevo presidente del Gobierno, ganará un 1% más en 2016

2.- Aumenta un 1% la asignación a la Casa Real

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey suben con respecto al año anterior

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 experimentará una ligera subida con respecto al ejercicio actual y se situará en 7,86 millones de euros. Esta ligera subida corresponde al 1% que se ha aplicado a todos los trabajadores públicos, según había anunciado previamente el Ejecutivo.

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Estas cuentas llevaban dos años congeladas. El monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

3.- La inversión pública sólo aumentará un 1%

Tras el repunte del 8,5% en 2015, el primero desde 2007, la inversión pública apenas aumentará un 1% en 2016, hasta 13.100 millones de euros. Si sumamos la inversión del Estado y de las empresas públicas, el total asciende a 13.231 millones, un 0,9% más respecto a 2015.

4.- Aumenta la recaudación

El Ejecutivo espera que los ingresos aumenten un 0,2% respecto a 2015 debido a la mejora del entorno económico

Según los PGE, la recaudación será de 299.035 millones de euros. Así, el Ejecutivo espera que los ingresos aumenten un 0,2% respecto a 2015 debido a la mejora del entorno económico, mientras que la recaudación por impuestos directos y cotizaciones se incrementará un 4,8%, mientras que la recaudación por impuestos indirectos caerá un 1,5%. También se espera un fuerte incremento del 44% en la recaudación por tasas y otros ingresos.

La rebaja del IRPF anunciada recientemente por el Gobierno reducirá la recaudación por este impuesto en un 1,6%, 1.195 millones menos. No obstante, se compensará por el impuesto de Sociedades, que aumentará un 20,8%, hasta 22.604 millones de euros. Si la economía sigue mejorando, el PP ha prometido que habrá una nueva reducción del IRPF.

Lea también: Niño Becerra: 'Es una aberración dejar unos Presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales'

5.- Caída en el gasto en prestaciones por desempleo

El Ejecutivo destinará un total de 19.820,94 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 21,7% menos en comparación con el presupuesto de 2015, cuando se asignó a esta partida algo más de 25.000 millones de euros.

En el nivel contributivo, el gasto previsto asciende a 11.833,80 millones de euros, un 27,8% menos. Por su parte, el subsidio por desempleo recibe una dotación de 4.492,8 millones de euros, un 2,1% más.

Lea además:

El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

El Gobierno aumentará las pensiones un 0,25% en 2016

contador