• La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta siete décimas hasta el 2,5%
ep central electrica
CENTRAL ELÉCTRICAEUROPA PRESS

Los precios industriales bajaron un 1,3% en febrero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,3% interanual, tasa tres décimas inferior a la de enero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran que la tasa anual de los precios industriales disminuye en 10 regiones

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan ya cinco meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer mes de 2017, cuando se alcanzó la tasa más elevada registrada desde julio de 2011 (7,6%).

La energía recortó más de 3,5 puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 22,9%, por la bajada de los precios de la producción de energía eléctrica. Por el contrario, los bienes intermedios incrementaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron seis décimas su variación, hasta el 2,1%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta siete décimas hasta el 2,5%, con lo que disminuye su diferencia con la del Índice de Precios Industriales (IPRI) general, y se sitúa 4,8 puntos por debajo de esta.

VARIACIÓN MENSUAL

En febrero la tasa de variación mensual del IPRI general es del -1,3%. Por destino económico de los bienes, señala el INE, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es Energía, que registra un -6,5% debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Por su parte, entre los sectores con repercusión positiva en el índice general destacan bienes intermedios, que presenta una variación del 0,7%, y destaca en esta evolución la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; y también los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, a consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de la fabricación de aceites y
grasas vegetales y animales.

Y por comunidades autónomas, los datos del INE muestran que la tasa anual de los precios industriales disminuye en 10 regiones. Así, los mayores descensos se observan en Islas Baleares y Canarias, cuyas tasas disminuyen 5,8 y 3,9 puntos respectivamente. Por su parte, Andalucía y Castilla-La Mancha registran las mayores subidas en su tasa anual,
de un punto y de siete décimas, respectivamente.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Noticias relacionadas

contador