• La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6%, la más alta desde julio de 2008
industria automotriz mexicana reuters

Los precios industriales subieron un 1,9% en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5% interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016. La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6%, la más alta desde julio de 2008, por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos. Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su variación, hasta el 1,5%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la registrada en enero de 2016.

SUBEN UN 1,9% EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1,9% en enero respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde junio de 2016, cuando subieron un 2%.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destaca también la energía, que registró una tasa del 5,5% por la subida de los precios del refino del petróleo y, en mayor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También subieron, en tasa mensual, los precios de los bienes intermedios (+1,1%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,4%), en contraste con el descenso del 0,5% experimentado por los bienes de consumo duradero debido al abaratamiento de la fabricación de aparatos domésticos.

AUMENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

A cierre de enero, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos de las tasas interanuales los experimentaron Canarias, Baleares y Asturias, con alzas de 20,3, 17,9 y 10,4 puntos, respectivamente.

Estas tres regiones son, además, las que registran las tasas anuales más altas de precios industriales, con un 32,3% en el caso de Canarias; un 21,9% en el de Baleares y un 18,2% en el de Asturias.

Las más bajas corresponden a La Rioja (2,4%), Castilla y León (1,8%), Madrid (1,7%) y Navarra (1,2%).

Noticias relacionadas

contador