• Barcelona ha perdido su status de favorita por el conflicto catalán
ep ada colau alcaldesabarcelona
Ada Colau, alcaldesa de BarcelonaEUROPA PRESS

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado a la alcaldesa, Ada Colau, que defienda también en Europa la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha informado el partido en un comunicado.

"Colau apoya la candidatura de la EMA desde Barcelona, pero hace unas semanas no fue a Bruselas para defender la candidatura en Europa", ha criticado Fernández este viernes, cuando Colau participa en un acto para defenderla junto a los exalcaldes Xavier Trias y Jordi Hereu.

Ha sostenido que una de las formas para que Colau defienda la candidatura de la ciudad en Europa es pedir "el voto de su colega ideológico", el primer ministro griego, Alexis Tsipras, según Fernández, que ha recordado que el pleno acordó esta candidatura con una propuesta del PP en julio de 2016.

DESACREDITACIONES

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha asegurado este viernes que algunos países que aspiran a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) están tratando de desacreditar la candidatura de Barcelona difundiendo informaciones falsas a los medios de comunicación.

"No sé el país, pero en los distintos viajes que hemos tenido esta semana por toda Europa nos han dicho que la información publicada de que Barcelona se retiraba de la carrera la ha dado un país", ha señalado en declaraciones a los medios durante una jornada con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

"Nosotros seguimos en la candidatura y estamos muy fuertes", ha aseverado la directora de la AEMPS, y pese que son muchos los países interesados en suceder a Londres como sede de este organismo europeo --concurren 19 candidaturas-- en todas las visitas que han hecho les "han reconocido que la mejor candidatura técnica es la de Barcelona".

"BATALLA DIFÍCIL"

Pero no pinta bien. De ser la favorita, Barcelona ha perdido fuelle ante rivales como Milán y Bratislava. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que la batalla por la agencia de medicamentos “se antoja difícil en estas circunstancias”. Reconocía en el Congreso, en respuesta a las preguntas de la diputada del PSC, Meritxell Batet, que el conflicto político que vive la comunidad pesa en las opciones de la capital catalana a albergar el corazón de la industria farmacéutica europea. Durante la sesión de control al Gobierno de la Cárama baja ha insistido, no obstante, en que “nos vamos a dejar la piel en la negociación sobre la EMA”.

La ciudad española compite con otros 18 enclaves europeos y se sitúa entre las favoritas, si se observan las encuestas a los empleados de la EMA o el informe de la Comisión Europea que ha evaluado las características técnicas de cada candidata.

Sin embargo, el contexto político lastra el proyecto de Barcelona, cuyos puntos fuertes son disponer de un edificio ya disponible, contar con la infraestructura y red para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019. Pero la candidatura de Milán, según defienden los diplomáticos y funcionarios europeos consultados por el 'Financial Times', se ha visto beneficiada por la oleada de inestabilidad generada justo al otro lado del Mediterráneo, en Barcelona.

La votación final es secreta y se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidatas y en la que votarán 27 estados. Y si Barcelona queda descartada, España perderá la última oportunidad de hacerse con una de las agencias europeas que abandonan Londres por el Brexit, ya que la EBA con toda seguridad irá a parar a Frankfurt.

Noticias relacionadas

contador