• El presidente del banco central espera que "la inflación suba notablemente en primavera"
  • Prevé que los precios se dirijan hacia el objetivo del 2% en los próximos meses
jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, espera "un repunte adicional de los salarios a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose" y un repunte "significativo" de la inflación esta primavera por el suave efecto comparativo con el año anterior.

En un discurso pronunciado este viernes en el 'Club Económico de Chicago' sobre las previsiones económicas de EEUU, el banquero central ha considerado "modesto" el aumento de los sueldos, aunque al mismo tiempo ha observado "un repunte" frente a la primera parte de la recuperación económica.

"La baja productividad es una razón importante para explicar que no hayamos visto más subidas salariales en los últimos años", ha señalado. "Al mismo tiempo, sugiere que el mercado laboral no está excesivamente ajustado. Espero un repunte de los salarios conforme el mercado laboral siga fortaleciéndose", ha añadido Powell.

Sus declaraciones se producen el mismo día en el que se ha publicado el Informe de Empleo de marzo en EEUU, que ha mostrado un repunte interanual de los salarios del 2,7%, en línea con lo esperado. La evolución de la inflación es uno de los grandes asuntos que debe controlar la Fed en el actual momento del ciclo económico.

"La relación entre la rigidez del mercado laboral y los cambios en la inflación se ha debilitado y es más difícil de estimar, lo que refleja en parte el extenso periodo de baja y estable inflación en EEUU y en otras economías avanzadas", ha comentado Powell.

Para Powell, aunque esa relación se haya debilitado, "todavía persiste y es significativa para la política monetaria". Al mismo tiempo, se ha mostrado "sorprendido" por la débil evolución de los precios en 2017, que según él se debe a bajadas inusuales en los precios de algunos productos y servicios, como los de la telefonía

En este escenario, su previsión es que "la inflación suba notablemente esta primavera" debido al efecto estacional muy suave de la primavera pasada en el cálculo interanual. "La proyección de la Fed es que la inflación se mueva hacia el 1,9% este año y hacia el 2% en 2019", ha explicado.

Respecto a la política monetaria, Powell ha reiterado que "mientras la recuperación siga su senda actual, un aumento gradual de los intereses será lo mejor para promover el máximo empleo y la baja inflación. Actualmente, subir los tipos demasiado despacio puede hacer que sea necesario subirlos abruptamente en el futuro y poner en riesgo la expansión económica. Pero subirlos demasiado rápido aumentará el riesgo de que la inflación se sitúa de forma persistente por debajo del 2%. Nuestra política monetaria pretende equilibrar estos riesgos". Tras sus palabras, Wall Street ha aumentado las pérdidas de manera considerable.

Noticias relacionadas

contador