Grecia está al borde del abismo. En medio de un corralito tiene que abonar 1.560 millones de euros al FMI, aunque ya ha anunciado que va a haber impago. Sin embargo, esto no sería default.

La secuencia de acontecimientos incómodos para la economía griega se ha desatado en los últimos días. El sábado se rompieron las negociaciones en el Eurogrupo a la espera de un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para comprobar si los griegos aceptan las reformas que quiere imponer Bruselas a cambio del rescate. Este lunes, Grecia ha abierto con los bancos cerrados y con control de capitales por decreto del Ejecutivo.

Lea también: S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

Grecia tiene que abonar 1.560 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes, después de optar por agrupar los pagos de junio. Sin embargo, según The Wall Street Journal fuentes del Gobierno griego han asegurado que no habrá tal pago.

S&P: las calificaciones se refieren a la capacidad y voluntad del Gobierno con las obligaciones financieras a los acreedores comerciales o no oficiales

¿IMPAGAR AL FMI SUPONE UN DEFAULT?

Puede acarrear consecuencias negativas para el futuro, pero no se puede hablar de default, explica el departamento de estudios de Royal Bank of Scotland (RBS). Ni en términos legales ni técnicos, siguiendo en este caso la política de las agencias de rating. En términos legales, un impago al FMI acarrea un periodo de gracia de dos meses, con lo que se hablaría de moratoria.

Tampoco lo sería a ojos de las agencias de calificación crediticia (Moody's, S&P y Fitch). Y de hecho, un impago al Banco Central Europeo (BCE) tampoco se consideraría default. En un comunicado emitido en junio, S&P explicaba que sus calificaciones se refieren a la "capacidad y voluntad del Gobierno con las obligaciones financieras a los acreedores comerciales" o "no oficiales" y consideran que el BCE, a quien Grecia debe pagar por estos bonos el 19 de junio, "es un acreedor oficial".

En el caso del BCE, Grecia tiene que pagar 3.500 millones de euros a la institución que preside Mario Draghi el próximo 20 de julio. Si no fuera así, tendría un periodo de moratoria de un mes. Aunque no sería un default, podría dificultar que el BCE continúe con el programa de asistencia financiera (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega, advierte RBS, y sin esta ventana de liquidez las consecuencias podrían ser muy graves.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme"

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

contador