• El FMI ha pedido a Alemania que contribuya 'al reequilibrio mundial, sobre todo en la zona euro'
Alemania_630

Alemania, y más concretamente su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, han acabado con la idea de que la pertenencia al euro es irreversible al defender en las últimas semanas una salida temporal de Grecia de la moneda única para que resuelva sus problemas de deuda. Ahora son muchos los que apuntan a que es Alemania, y no el país heleno, el que debe dar el paso y abandonar el euro.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El FMI ha pedido a Alemania "una acción más ambiciosa" y que contribuya "al reequilibrio mundial, sobre todo en la zona euro"

Schäuble ha insistido en más de una ocasión en que Grecia debía tomarse un tiempo fuera de la zona euro, confirmando lo que hasta ahora era impensable: que la moneda única era "reversible" después de todo. Es por ello que ahora son muchos los analistas y economistas que creen que es Alemania la que debería dejar la eurozona.

En concreto, según recuerda The Telegraph, economistas de renombre como el expresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) Ben Bernanke, ha usado el nuevo rescate a Grecia, estimado en 86.000 millones, para recordar a Alemania su responsabilidad dentro del continente.

Bernanke escribió en su blog y puso de relieve que la política fiscal excesivamente apretada de Berlín ha ayudado a echar por tierra los sueños asociados al euro de prosperidad e integración entre 18 economías dispares.

E incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió a Alemania en su última evaluación de fortaleza económica que llevase a cabo "una acción más ambiciosa" y que contribuyese "al reequilibrio mundial, sobre todo en la zona euro".

Lea también: Grecia vuelve al punto de mira: se inicia el debate en el Parlamento antes de la votación del nuevo paquete de medidas para el rescate

DEMASIADO FUERTE PARA EUROPA

La teoría de que Alemania es demasiado fuerte para Europa circula ya desde hace años, y queda sustentada con cada dato que se conoce de la economía germana. Entre ellos el superávit comercial, que se mantiene como el principal síntoma de su posición preponderante en la zona euro. Este dato refleja la fortaleza de las industrias de exportación de Alemania, pero preocupa, según el FMI, que el desequilibrio que queda patente entre el país que dirige Angela Merkel con el resto de Europa traiga consigo la "reticencia del sector empresarial a invertir más en Alemania".

Algo que el propio Bernanke también señala al decir que el superávit pone "todo el peso del ajuste sobre los países con déficit comercial, que deben someterse a la deflación dolorosa de los salarios y otros costes para ser más competitivos".

Las economías del Sur como Grecia son las víctimas principales de los costes que tiene este tipo de ajustes. Y desde Standard & Poors remarcan que el ajuste inicial entre naciones deudoras y acreedoras, que comenzó en 2008, "se ha detenido desde 2012 y parece estar a punto de revertirse".

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

¿POR QUÉ AYUDARÍA LA SALIDA DE ALEMANIA DEL EURO?

El economista de Princeton y ex vicedirector de investigación y Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Ashoka Mody es uno de los más recientes defensores de una salida de Alemania del euro.

El exdirectivo del FMI Ashoka Mody es un firme defensor de la salida de Alemania del euro

“Sería mejor para todos que fuera Alemania y no Grecia quien abandonara el euro”, dijo hace unos días en un artículo de opinión en Bloomberg, donde explicaba que en cuanto el país dirigido por Angela Merkel ha propuesto que Grecia abandone el euro ha roto el “tabú político” de la indisolubilidad de la zona euro.

“La vuelta de Alemania al marco provocaría que el euro se depreciara automáticamente, y las economías de los países periféricos de la zona euro recibirían un impulso en sus economías”, indicaba Mody. “Para Alemania, en cambio, la disrupción sería mínima".

Lea también: Joseph Stiglitz acusa a Alemania de falta de humanidad

Además, señalaba que "los activos de Alemania en el extranjero valdrían menos si se volviese a los marcos, que serían más caros, pero las deudas alemanas serían más fáciles de pagar". Y remarcaba que una moneda menos competitiva también podría proporcionar un incentivo muy necesario para la industria alemana, que trabajaría para producir productos de mayor calidad.

Por último, Mody decía que liberarse de los 'grilletes' de la moneda única podría allanar el camino a Alemania para actuar como una "hegemonía benevolente". "Para estar cerca, las naciones de Europa pueden tener que aflojar los lazos que las une con tanta fuerza", afirmaba.

No obstante, aunque el público no está por una salida del euro de Alemania, lo cierto es que haber roto el tabú de la unidad del euro hará que el país tenga que sufrir las consecuencias de sus palabras.

Lea además:

Dijsselbloem: 'Si Alemania no recupera la confianza no habrá más fondos disponibles para Grecia'

Schäuble se enfrenta con resignación a la crisis de Grecia y plantea la opción de dimitir

Varoufakis arremete contra Schäuble: el Grexit forma parte del plan del alemán para reestructurar Europa

contador