• El euro y la libra no aprovechan la ocasión para consolidar su avance contra el 'billete verde'
dinero, dolares, rico, billetes

De nuevo las tensiones comerciales entre China y EEUU acaparan la atención de los inversores. Washington ha detallado sus planes de imposición de aranceles del 25% sobre unos 1.300 productos de tecnología industrial, transporte y médicos chinos. Y Pekín ha contestado, en menos de 11 horas, con gravámenes del 25% en productos estadounidenses que igualan los 50.000 millones de dólares de las medidas estadounidenses. Si al arranque de la sesión de este miércoles, la moneda estadounidense había encajado bien la medida anunciada por EEUU, ya que el alcance final es de 50.000 millones de dólares frente a los 60.000 millones previstos, el ‘billete verde’ se ha dado la vuelta contra el yen tras el contraataque chino.

La moneda estadounidense ha llegado a desplomarse un 0,5% frente a su rival nipona, hasta el mínimo de la jornda en los 106,00 yenes, dinamitada por la aversión al riesgo que ha sacudido los mercados. Esta reacción se ha convertido en un clásico en las últimas semanas, ya que los inversores buscan refugio en los activos considerados seguros, en este caso la divisa nipona. De hecho, la moneda japonesa acumula una apreciación del 5,8% desde el precio con el que arrancó 2018 -por encima de los 112,00 yenes- hasta el mínimo de este miércoles.

“Hay una falta de consenso ahora mismo sobre si el ‘billete verde’ va a salir muy mal parado o si la ‘bronca’ no pasará a mayores”

No obstante, las ventas se han visto limitadas y la moneda ha remontado, de camnio hacia los 106,50 yenes, debido a la divergencia de opiniones entre analistas y operadores sobre el alcance que esta guerra comercial pueda tener en el dólar. “Hay una falta de consenso ahora mismo sobre si el ‘billete verde’ va a salir muy mal parado o si la ‘bronca’ no pasará a mayores”, comenta Jane Foley, estratega de Rabobank. La analista del banco de inversión holandés apuesta porque las divisas sigan mostrando un comportamiento similar al de jornadas anteriores.

Antes de esta oleada de ventas, el dólar había remontado hasta los 106,60 yenes. La causa de que el dólar haya mostrado algo de músculo en la madrugada del miércoles hay que buscarla, primero, en la mejora del apetito por el riesgo en Wall Street, que se certificó con el auge de un 1% del parqué estadounidense en la sesión de ayer. El impulso en la renta variable ayudó al ‘billete verde’ a estabilizarse después de los recientes declives, aunque su panorama permanezca nublado por la incipiente guerra comercial.

LA LIBRA Y EL EURO BORRAN LAS GANANCIAS

La libra, por su parte, ha proseguido su rally contra el dólar y ha dejado un máximo de cuatro sesiones en las inmediaciones de los 1,41 dólares, aunque los débiles datos del sector de la construcción han pesado en la moneda británica, que ha regresado a niveles de precio por debajo de los 1,4050 dólares. El martes, "la actividad manufacturera más fuerte de lo esperado en el país ni ayudó ni perjudicó a la moneda porque el cambio fue extremadamente modesto, con la diferencia compensada por una revisión a la baja del informe del mes pasado", explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. "Hay una gran cantidad de datos del Reino Unido programados para esta semana, que se escudriñarán con lupa por los inversores, para ver si validan la línea dura del Banco de Inglaterra", añade la experta.

El euro ha logrado retomar los 1,2300 dólares, impulsado por la momentánea debilidad del dólar y los datos de inflación de la Eurozona, en lína con lo esperado. Pero la moneda comunitaria ha vuelto a cambiarse de manos en 1,2280 dólares, aunque “el euro ha hallado soporte en lo que parece un intento de alcanzar la parte baja del canal entre los 1,2475 y los 1,2240 dólares en el que se halla encapsulado en los últimos días”, indican analistas de Danske Bank.

No obstante, Lien pone el acento en el empeoramiento de la inflación en Alemania y en la cautela exhibida por el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a la retirada de los estímulos. "Hay más riesgos a la baja que al alza para el euro", sentencia la experta de la firma de inversión de Nueva York.

Noticias relacionadas

contador