dragui powell inflacion
Jerome Powell (Fed) / Mario Draghi (BCE)

Tercer y último día de la quinta edición del foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal. Tras tres jornadas de debate sobre el futuro de la inflación y los salarios en las principales economías mundiales, el evento cerrará este miércoles con el plato fuerte. Los cuatro banqueros centrales más importantes del planeta se darán cita sobre las 15:30 en un panel que dejará entrever los pensamientos y expectativas de Jerome Powell (Fed), Mario Draghi (BCE), Philip Lowe (RBA) y Haruhiko Kuroda (BOJ) sobre devenir financiero del mundo.

El foro quedó inaugurado el lunes con el discurso inaugural del presidente del regulador europeo, quien quiso transmitir su confianza en que la digitalización abra nuevos caminos a la provisión de servicios, aunque alertó de los riesgos que este tipo de procesos pueden generar en los mercados laborales al fragmentar la demanda de trabajadores. "La digitalización ha abierto nuevas avenidas a la provisión de servicios, ha aumentado la transparencia de precios entre los proveedores y ha facilitado nuevos métodos de fijación de previos", señaló Draghi.

Tras él, el exsecretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, mostró su preocupación por el desarrollo de las principales economías del mundo, que deben prepararse económica y políticamente mejor para combatir una hipotética nueva crisis. En este sentido recordó la obligación de los reguladores monetarios de ir retirando los estímulos que pusieron en marcha hace ya una década.

UN BCE "PACIENTE" PARA SUBIR TIPOS

Draghi volvió a concentrar toda la atención el martes con un discurso moderado sobre el futuro escenario en el que el BCE subirá por primera vez los tipos en siete años."Seremos pacientes en determinar el momento de la primera subida y adoptaremos una aproximación gradual en el ajuste de las políticas", afirmó el italiano.

Unas declaraciones que no han dejado tranquilo al euro y que dinamitaron el auge experimentado por la moneda común hasta casi los 1,1650 dólares bajo la sombra de las tensiones comerciales que enfrentan a Europa y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador