• Costará años que el mercado laboral español vuelva a la normalidad
  • La tasa de paro ha bajado en 6,2 puntos porcentuales desde su máximo de 2013
  • Aunque todavía se mantiene elevada en el 20,1%
  • El alto desempleo seguirá siendo un lastre para el crecimiento potencial de España
  • Y sus finanzas públicas durante muchos años
desempleo paro unemployment oficina de empleo

¿Podrá el nuevo Gobierno de España terminar con el problema del desempleo? Esa es la pregunta que intentan responder los analistas de Capital Economics en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía. Una de las prioridades es la formación de la fuerza de trabajo, señalan, aunque en su opinión costará años que el mercado laboral español vuelva a la normalidad.

Estos expertos destacan que la tasa de paro ha bajado en 6,2 puntos porcentuales desde su máximo de 2013, aunque todavía se mantiene elevada en el 20,1%. Además, señalan que los líderes de los dos principales partidos se han comprometido a reducir ese porcentaje a la mitad si consiguen formar Gobierno.

“Reducir la tasa de paro a la mitad no es demasiado optimista, teniendo en cuenta que el 10% seguiría lejos del mínimo anterior a la crisis, en el 7,9%. Asumiendo que la fuerza laboral permanece estable en su nivel actual, la caída necesaria de la tasa de paro podría ser conseguida con un crecimiento anual del empleo del 2,8% durante los próximos cuatro años. Sería una tasa relativamente pequeña comparada con la tasa del 4,5% registrada entre 1999 y 2007 y sería menor que la tasa del 3,3% registrada en el 1T de 2016”, explican.

Lee además: Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

EL ALTO DESEMPLEO, UN GRAVE LASTRE PARA ESPAÑA

El alto desempleo seguirá siendo un lastre para el crecimiento potencial de España y sus finanzas públicas durante muchos años

Sin embargo, añaden que “sería erróneo asumir que los desempleados serán capaces de encontrar trabajo sólo porque la economía se recupere. La Comisión Europea considera que la tasa de desempleo estructural de España es del 18,5%”.

Lea también: El paro desciende en el mes de marzo

En su opinión, esta alta tasa de paro estructural se debe a la falta de formación adecuada de los trabajadores, sobre todo los que perdieron su empleo en el sector de la construcción. En este sentido, el largo periodo de formación que necesita un desempleado indica que el nuevo Gobierno “tendrá que trabajar rápido para reducir la tasa de paro. Sin la necesaria formación de la fuerza de trabajo, el alto desempleo seguirá siendo un lastre para el crecimiento potencial de España y sus finanzas públicas durante muchos años”.

Lea además:

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz

El PIB mantiene el tipo y crece un 0,8% hasta marzo, una décima más de lo esperado

España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

De Guindos asegura que España saldrá completamente de la crisis este año

contador