• El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dice que el Brexit pudo ser 'determinante'
  • Un 52% de los británicos votó a favor de la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado jueves
Pablo Echenique, podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este martes al Brexit de sus malos resultados en las urnas en las elecciones que se celebraron en España este domingo 26 de junio. Según ha dicho, la decisión de los británicos de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) pudo ser "determinante" en los datos cosechados por Unidos Podemos, la confluencia de la formación morada e IU.

Podemos hará un estudio sobre su fracaso electoral: "Queremos saber por qué no se han sumado los apoyos que esperábamos"

"El Brexit ha podido ser determinante en el resultado del 26J". Así lo ha asegurado Echenique en una entrevista en Onda Cero, donde ha dicho que la formación morada va a realizar un estudio demoscópico para valorar los datos de las elecciones del 26J. La encargada de dirigirlo, según ha anunciado, será Carolina Bescansa, y el objetivo del mismo es el de "saber por qué no se han sumado los apoyos que esperábamos".

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Asimismo, ha reconocido que "se han cometido errores", aunque ve necesario "esperar para dar una opinión basada en datos y no una precipitada" sobre lo ocurrido este domingo. Hay que recordar que a pesar de que todas las encuestas daban por hecho el 'sorpasso' de Unidos Podemos, la marca con la que se presentaron Podemos e IU en toda España, al PSOE, finalmente los de Pedro Sánchez se mantuvieron como segunda fuerza política. Además, Unidos Podemos, aunque logró más escaños de los que cosecharon los de Pablo Iglesias y las confluencias en el 20D, lo cierto es que perdió un millón de votos respecto a los datos de la formación morada en las elecciones de 2015.

Además, la cita en las urnas en España se celebró sólo tres días después del referéndum en Reino Unido, cuyos datos se conocieron el viernes y provocaron auténticas turbulencias en los mercados, que habían descontado que los británicos votarían a favor de la permanencia. Ahora Podemos se agarra a lo ocurrido para tratar de justificar sus resultados electorales, asegurando que el 'miedo' pudo ser un factor para que los votantes apoyasen a los partidos tradicionales y no a Unidos Podemos.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

RAJOY, ¿PRESIDENTE?

Por otro lado, Echenique ha dicho esperar que "Rajoy no sea presidente", aunque ha reconocido que se teme que "van por ahí los tiros". Ha aprovechado para acusar al PSOE de no aspirar a superar al PP, sino sólo a "proteger su voto" de Podemos, y ha afirmado que esa estrategia "no ha funcionado bien para el campo progresista". En su opinión, el PSOE ha hecho una campaña conservadora, igual que el PP, "en lugar de apostar por vencer al PP que es lo que hacía antes de que existiera Podemos", recoge Europa Press.

Además, ha dicho que esta estrategia no ha ido bien para el conjunto de la izquierda, y ha asegurado que si PSOE y Unidos Podemos se hubieran "agredido menos", tal como intentó la formación morada, tal vez ahora el líder del PP, Mariano Rajoy, no estaría más cerca de repetir como presidente.

Lea además:

¿Más caídas en las bolsas por el efecto Brexit? Así ven el futuro las gestoras de fondos

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Juncker, al euroescéptico Nigel Farage: "¿Qué hace usted aquí?"

El Brexit monopoliza el final de campaña del 26J con Podemos en el disparadero

Unidos Podemos pierde en torno a 1,5 millones de votos, ¿a qué es debido?

Elecciones 26J | La coalición de Unidos Podemos se hunde en votos y el PP gana casi 4 puntos

contador