• Así, el nivel de crecimiento de abril ha sido el más reducido desde 2014
  • El dato se sitúa en 55,1 puntos, una décima por encima de lo previsto
aviones tecnologia

El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos y de las contrataciones en el sector servicios se vio frenado por la incertidumbre política durante el pasado mes de abril, según refleja el índice PMI, que se situó en 55,1 puntos desde los 55,3 del mes anterior, lo que confirma un fuerte ritmo de expansión de la actividad. Los analistas esperaban un dato de 55,0 puntos.

De este modo, a pesar de la ralentización de algunos componentes del índice PMI, el sector servicios español mantiene el crecimiento iniciado en noviembre de 2013.

La incertidumbre política contribuyó al incremento más débil de los nuevos pedidos en casi un año y medio

En este sentido, los nuevos pedidos del sector servicios continuaron aumentando en abril, el ritmo de expansión se ralentizó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2014. A su vez, se registró un aumento más lento del empleo y la tasa de creación fue la más débil en quince meses.

Lea también: Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

INCREMENTO DÉBIL

"La incertidumbre política contribuyó al incremento más débil de los nuevos pedidos en casi un año y medio, mientras que las empresas de servicios contrataron a más personal al ritmo más lento desde enero de 2015", apuntó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

Una lectura del índice PMI por encima de 50 puntos supone crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior implica contracción.

Lea además:

Los precios de las exportaciones caen un 3,3% en marzo y los de las importaciones suman 37 meses en negativo

Los precios industriales bajan un 5,4% en marzo y suma 21 meses en negativo

PMI manufacturero: los pedidos caen hasta mínimos de siete meses con la incertidumbre política

contador