• Tanto el sector manufacturero, como el de servicios, crecieron durante el mes de enero
  • En particular, el sector servicios alcanzó un nivel máximo en casi diez años
ep calle iluminada farolas gente andandola noche
Calle iluminada. Farolas. Gente andando por la noche. PIXABAY

La consultora británica IHS Markit ha publicado en la mañana del lunes, los resultados del PMI Compuesto de la Actividad Total de la eurozona, situando su puntuación en los 58,8 puntos, dos décimas por encima de las previsiones para el mes de enero. Este dato refuerza el crecimiento de la economía de la zona euro, acelerando su actividad total hasta máximos de casi 12 años. Este crecimiento se prolonga durante los últimos cincuenta y cinco meses, y alcanza su mayor nivel desde junio de 2006.

El sector manufacturero continuó superando al sector servicios durante el primer mes del año, a pesar de haber caído ligeramente. Por su parte el sector servicios siguió fortaleciéndose , y la actividad empresarial se aceleró hasta niveles máximos de agosto de 2007.

La actividad económica se desarrolló en todos los países cubiertos por el estudio, con Francia a la cabeza. El dato francés igualó los niveles de diciembre con 59,6 puntos y se mantuvo cerca del récord de casi seis años y medio registrado en noviembre del año pasado. Alemania por su parte obtuvo una puntuación de 59 puntos, dos décimas por encima de las previsiones, y alcanzando un nivel máximo en los últimos 81 meses. Italia e Irlanda también consiguieron una puntuación de 59 puntos, aunque cumpliendo la previsión del mercado, significando una máxima de 139 meses para el país transalpino y de dos meses para la República. Por su parte, España alcanzó una puntuación global de 56,7 puntos, máxima en seis meses.

El crecimiento de la actividad económica puso a prueba a proveedores y fabricantes aumentando su nivel de nuevos pedidos, así como el de pedidos pendientes. Este hecho fomentó la contratación, mejorando los datos relativos a la tasa de creación de empleo, igualando el nivel máximo del pasado noviembre, antes inalcanzable en 17 años. En estos términos, Alemania fue el país que mayor crecimiento en la creación de empleo experimentó.

Por su parte, el aumento de la demanda ayudó a las empresas a aumentar su poder de fijación de precios. Esto sumado al crecimiento de los costes, principalmente por el mayor precio del petróleo y la escasez de los insumos, fomentó el crecimiento de los precios cobrados, estableciéndose en niveles tan altos como los de de mediados de 2011, con aceleraciones tanto en el sector manufacturero, como el de servicios.

"Si se siguen viendo cifras tan impresionantes en los próximos meses, es de esperar que los responsables de la política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura." Chris Williamson

Los niveles de confianza empresarial mejoraron hasta su máxima en ocho años, y las perspectivas para la economía de la zona euro se mantuvieron positivas.

"Si este nivel de 58,8 puntos se mantiene durante febrero y marzo, el índice PMI indica que el PIB para el primer trimestre debería aumentar aproximadamente un 1% en tasa intertrimestral. Los datos indican que la zona euro ha comenzado 2018 con un impulso de crecimiento muy satisfactorio, y que las presiones de los precios están creciendo proporcionalmente. Si se siguen viendo cifras tan impresionantes en los próximos meses, es de esperar que los responsables de la política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura", analizaba Chris Williamson, economista de negocio jefe de IHS Markit, tras la presentación de los resultados de la encuesta.

EL SECTOR SERVICIOS ALCANZA SU PUNTUACIÓN MÁXIMA EN CASI 10 AÑOS

La puntuación del Índice PMI de la Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en los 58 puntos para el primer mes del año, concretamente cuatro décimas por encima de las previsiones. Esta revisión al alza es gracias principalmente a la contribución de Alemania, con el mejor ritmo de expansión registrado desde marzo de 2011.

El crecimiento también fue observado en Italia y España (con máximas de 126 y 6 mese respectivamente), aunque disminuyó en Irlanda. En Francia, el crecimiento observado se situó en los 59,2 puntos, uno de los más fuertes observado desde mediados de 2011.

Noticias relacionadas

contador