• Considera que se debe negociar la resstructuración de la deuda
  • 'Si expulsamos a Tsipras del poder vamos a hacer que Grecia se acerque a Rusia'
Thomas Piketty

El economista Thomas Piketty ha pedido al presidente francés, François Hollande, que imponga su veto ante las posibles tentaciones de pedir la salida de Grecia del euro tras el resultado del referéndum de este domingo. En una entrevista concedida antes de la consulta, resaltó que el mandatario galo debe hablar “solemnemente” y decir que impedirá que el país heleno abandone la moneda común sea cual sea el resultado de la votación.

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

"Si Francia sigue teniendo una actitud suave, hay un riesgo real de que los conservadores acaben por destruir Europa"

En una entrevista en el diario Le Monde, el economista afirmaba que es "muy importante" que fuese cual fuese el resultado del referéndum, el lunes los europeos deben "negociar la reestructuración de la deuda" con Grecia y no dejarlo para más adelante. Y recordaba que en 2012 se prometió al país heleno una reestructuración y que "desde finales de 2014 los europeos han traicionado su promesa".

A su juicio, si Francia se opone a la salida de Grecia del euro el país heleno no 'morirá de asfixia'. "No si Francia se opone", contestó tajante al ser preguntado al respecto. "Pero si sigue teniendo una actitud suave, hay un riesgo real de que los conservadores acaben por destruir Europa", afirmó.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Hollande y Merkel se reúnen este lunes por la tarde para discutir lo ocurrido en Grecia

"Se quiere expulsar a un país de manera violenta", dijo Piketty, que alertó de que "esto creará en Grecia un resentimiento y una acritud que no podemos imaginar". "Si expulsamos a Tsipras del poder vamos a hacer que Grecia se acerque a Rusia", y "en Europa, todos los discursos de extrema derecha que dicen que la salida del euro es posible se verán reforzados considerablemente", ha señalado.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Este domingo se produjo una victoria rotunda del 'No' en el referéndum de Grecia sobre las condiciones de los acreedores. Tras conocer los resultados, el primer ministro heleno Alexis Tsipras dijo que celebraban "la victoria de la democracia" pero que desde este lunes perseguirán "un acuerdo sostenible". Precisamente el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunirán este lunes por la tarde para discutir lo ocurrido en Grecia.

Lea además:

Análisis | OXI: Por qué Bruselas va a tener que hacer de tripas corazón

El Bundesbank advierte de que una salida de Grecia del euro dejará un enorme agujero presupuestario en Alemania

¿Y ahora que pasa con el euro? Por debajo del 1.10

contador