• El índice español ha ido de más a menos durante la sesión, pero ha mantenido los 9.800
  • Caixabank ha sido imputada por blanqueo de capitales de la mafia china
  • El resto de bolsas del Viejo Continente han registrado poco movimiento
10.729,900
  • -35,100
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano, aunque ha intentado superar los 9.900 puntos. El selectivo ha subido un 0,11% hasta los 9.868 puntos, en una sesión en la que ha ido de más a menos. La primera resistencia inmediata la tiene ahora en los 9.940 puntos y la más importante, en los 10.210 puntos.

Meliá Hotels ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,29%. Le ha acompañado en la parte baja de la tabla Indra, que se ha dejado un 1,4%. Entre los peores valores también ha estado DIA, que ha caído un 1,23%, hasta los 3,7 euros, mientras los inversores esperan su junta de accionistas. Este jueves, los expertos de Deutsche Bank han reiterado su recomendación de comprar y han apuntado que los dos temas principales que se tendrán que ver en la presentación de resultados son los márgenes de beneficios y la competencia.

Dos de los cinco ‘pesos pesados’ del Ibex también han cerrado con caídas. En el caso de Inditex, la compañía textil se ha dejado un 1,32%, hasta los 24,62 euros, lo que ha hecho que sea el tercer peor valor de la sesión. Por su parte, Iberdrola ha caído un 0,73%. Mientras que los dos bancos más importantes del selectivo, Banco Santander y BBVA, han cerrado con subidas del 0,7% y del 0,4%, respectivamente.

Por otro lado, otro de los bancos del Ibex 35, Bankia, ha sido el mejor valor del Ibex, con una subida del 2,2%. Bankinter le ha seguido con una subida del 1,9%. En el tercer puesto se ha situado Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 1,86%.

Mediaset y Atresmedia han presentado resultados que van en línea con lo esperado por los resultados. La semana que viene será la semana fuerte de resultados

No obstante, esta sesión hay que hablar de Caixabank, ya que el juez le ha imputado por blanqueo de capitales de la mafia china. La Audiencia Nacional investiga presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes chinos por parte de la entidad. Sin embargo, el banco ha negado "cualquier tipo de colaboración o participación" en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china. Sus acciones han subido un 0,25%.

En el plano de presentación de resultados, este jueves Mediaset ha rendido cuentas ante el mercado. La compañía ha informado de un beneficio de 53,2 millones de euros en el primer trimestre, un 12% menos. No obstante, se han situado por encima de lo esperado por los analistas, por lo que ha subido un 0,64% en el Ibex 35.

También ha presentado sus cuentas su principal competidor. Atresmedia ha ganado 21 millones de euros de enero a marzo, un 26% menos. Los ingresos netos de la compañía también han caído un 2,7%. Estos datos están en línea con el consenso de analistas. Las acciones de la compañía han subido un 0,4% en el Mercado Continuo.

OTROS MERCADOS

El petróleo ha sido uno de los protagonistas de la sesión. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube más de un 1% hasta los 74,31 dólares y ya acumula una subida del 15% en lo que va de año. El Brent ha rozado los 75 dólares y ha renovado sus máximos de noviembre de 2014. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 0,74%, hasta los 69 dólares.

Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, llama la atención sobre la subida en los precios de los metales por la preocupación de que otros productores podrían sumarse a la lista de sanciones de Estados Unidos sobre compañías rusas. "Los precios del níquel, del aluminio, del cobre y del platino subieron con fuerza, mientras que los precios del petróleo también alcanzaron máximos de tres años en medio de informes que indican que Arabia Saudí no estaría descontenta con los precios del crudo en 100 dólares de cara a llevar a cabo la salida a bolsa de Aramco", indica este experto.

Por otro lado, el resto de bolsas del Viejo Continente también han registrado poco movimiento y han cerrado mixtas. El CAC 40 de Francia ha subido un 0,3% y el FTSE 100 de Londres, un 0,18%. El DAX 30 alemán se ha dejado un 0,18%. Por su parte, Wall Street registra moderadas caídas mientras continúan los resultados empresariales. En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente un 0,13% en su cambio contra el dólar y se sitúa en los 1,236 'billetes verdes'.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los gobiernos de todo el mundo deberían tomar medidas para tratar de reducir su endeudamiento. El instituto con sede en Washington apuntó que los legisladores deberían tratar de construir amortiguadores y reducir los niveles de deuda pública a fin de abordar los "desafíos que inevitablemente vendrán en el futuro". Los ministros de Economía y Finanzas del G20 se reúnen este jueves mientras que el viernes y el sábado se celebran las asambleas del FMI y del Banco Mundial.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nuestro selectivo cierra prácticamente plano y lejos de los máximos del día. Lo único a destacar el hecho de que hemos marcado un máximo en la sesión en los 9.902,7 puntos y desde ahí nos hemos girado a la baja", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De esta manera, señala que no hay que olvidar que tenemos una importante resistencia en los 9.940 puntos. Y por encima y de mayor relevancia los 10.210 puntos, donde tenemos un importante hueco bajista semanal.

"El peligro que observamos en el corto plazo lo encontramos en el rally que las bolsas europeas, que desde finales de marzo acumula una subida media del 8%. Y este movimiento se ha producido casi sin descansos", explica el analista. Lo que deja la puerta abierta a que en cualquier momento nos llevemos un pequeño susto que sirva de excusa para corregir/ajustar las importantes subidas acumuladas en las últimas semanas.

"Por valores, seguimos viendo fortaleza en los bancos mientras que Inditex y Telefónica no terminan de despertar", matiza. Sin estos dos motores es complicado que las subidas en nuestro selectivo sean consistentes. "Atentos también a la rentabilidad del bono a diez años estadounidense, que se acerca peligrosamente a la cifra psicológica del 3% de rentabilidad. Lo que de alcanzarse podría servir de excusa para corregir los excesos del último mes", concluye el experto.

Gráfico del Ibex del 19 de abril

contador