• La revolución del fracking y el exceso de oferta ha hundido los precios en EEUU
petroleo, canarias

El petróleo marca nuevos hitos prácticamente cada día en este inicio de año. Además de golpear nuevos mínimos de 14 años y cotizar por debajo de los 29 dólares, este lunes se ha conocido que un productor estadounidense tuvo que pagar dinero el viernes para dar salida a parte de su petróleo.

Una refinería de Dakota del Norte ofreció 50 centavos por barril el viernes para dar salida a su producción, según una lista de precios publicada en la web de la compañía y de la que se hace eco Bloomberg.

Se trata de Flint Hills Resources, refinería de los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, y que está especializada en la producción de petróleo con alto contenido de azufre, lo que provoca que su producción tenga precios más bajos que el resto de la commodity. Aunque nunca habían tenido que pagar para dar salida a su producción.

Lea también: Irán podría establecer una refinería de petróleo en Algeciras

Lea también: Irán ordena aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios: los precios, en mínimos de 2003

Lea también: ¿Cómo afecta a las bolsas el fin de las sanciones a Irán? El petróleo podría caer hasta los $20

INCENTIVOS PARA CERRAR

Los productores tienen muchos incentivos para cerrar sus plataformas. Ya hasta tienen que pagar para que se lleven su petróleo

“Los productores tienen muchos incentivos para cerrar sus plataformas. Ya hasta tienen que pagar para que se lleven su petróleo”, señala Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC, en declaraciones a Bloomberg.

Flint Hills Resources ofrece un tipo de petróleo que se produce en Dakota del Norte en al menos 15.000 barriles diarios, lo que hace que no sea muy representativo tras haber sido eclipsado por la región conocida como Bakken en el mismo estado, donde se produce en torno a 1,1 millones de barriles diarios de esquisto, el petróleo extraído habitualmente en Estados Unidos mediante el fracking.

EL OPTIMISMO DE LA OPEP

Pese a todos los ingredientes que apuntan a una prolongación e incluso aumento del exceso de oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado este lunes que prevé un mercado más equilibrado en 2016. En concreto, el cártel cree que la oferta fuera del grupo disminuirá en 660.000 barriles por día a lo largo de este año, por un descenso principalmente en la producción estadounidense, según Reuters, que se hace eco de un reporte mensual.

“El análisis indica que en 2016 habrá un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio. La producción marginal de barriles fuera de la OPEP los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos”, asegura la organización, según publica Reuters.

Lee además:

El petróleo toca los 28 dólares y se desploma ya un 75% en los últimos 18 meses

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador