• Pese a la tensión en Cataluña, la comunidad sigue siendo uno de los principales destinos turísticos
ep conserjehotel turismo turistas turista alojamiento
Conserje de hotel, turismo, turistas, turista, alojamientoEUROPA PRESS

Cataluña parece inmune a la crisis. Al menos lo ha seguido siendo en el mes de septiembre, en lo que respecta al número de pernoctaciones hoteleras. Pese a que el mes pasado se incrementaron las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy, parece que el turismo no lo tuvo mucho en cuenta, al menos en extranjero, que aumentó un 4,3% sus pernoctaciones en la comunidad. Los turistas nacionales también hicieron lo propio, aunque en menor medida: las pernoctaciones, en este caso, sólo aumentaron un 0,3% en el noveno mes del año.

Los hoteles españoles registraron más de 38 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2016

Así lo revela la encuesta de coyuntura turística hotelera dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según explica, los hoteles españoles registraron más de 38 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2016. Asimismo, durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3% respecto al mismo periodo de 2016.

El avance interanual logrado en septiembre se debe al aumento del 2,7% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al repunte, más moderado, de las realizadas por los residentes en España (+0,9%), dice el INE, que explica que la estancia media bajó en el noveno mes del año un 1,9%, hasta las 3,5 noches por viajero.

No obstante, en septiembre se cubrieron el 69,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,5% y se situó en el 72,5%.

En cuanto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), fue del 6,3% en septiembre, dos décimas por debajo de la registrada el mes pasado y medio punto por encima de la de hace un año. En este sentido, la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 89,8 euros, un 6,7% más en comparación con septiembre de 2016, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,1 euros, con un repunte interanual del 8,8%.

CATALUÑA SIGUE A LA CABEZA

A pesar de que la tensión en Cataluña no ha hecho más que aumentar desde principios de septiembre, los datos revelados por el INE muestran que, al menos ese mes, no se trasladó al número de pernoctaciones. Los visitantes extranjeros siguen eligiendo la comunidad como uno de sus principales destinos, incluso en medio de la crisis catalana, aunque habrá que esperar a conocer los datos del mes de octubre, cuando la crisis catalana ha alcanzado su punto máximo, para ver si todo lo ocurrido ha tenido o no efecto en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la economía catalana, como han alertado diversos sectores.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –4,2%, 0,3%, –3,0% y –4,8%, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 32,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% respecto a septiembre de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias (con el 19,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 1,5%) y Cataluña (con el 18,9% del total y un aumento del 4,3%).

En cuanto al perfil de turistas extranjeros, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Tanto el mercado británico como el alemán bajaron un 2,2% en tasa anual. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del –3,7%, 9,9% y –3,5%,
respectivamente.

Noticias relacionadas

contador