• La facturación media por habitación ocupada fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016
ep turismo turista turistas hotel hoteles alojamiento alojarse
Turismo, turista, turistas, hotel, hoteles, alojamiento, alojarseEUROPA PRESS

El verano sigue dejando buenos datos para el sector turístico. El pasado mes de julio los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones, un 1,6% más que en el mismo mes de 2016, según desvelan los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio

En concreto, durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016. Además, el moderado avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 3,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.

En julio se cubrieron el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en julio, lo que supone 2,1 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.

LOS DESTINOS MÁS SOLICITADOS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -5,3%, -1,8%, -5,3% y -1,3%, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34% del
total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 0,9% respecto a julio de 2016.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 21,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,6%) y Canarias (con el 19,3% del total y un aumento del 1,4%).

Y si se tiene en cuenta el origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 24,9% y el 22,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros registradas en el séptimo mes del año. El INE destaca que el mercado británico ha bajado un 5,2%, mientras que el alemán ha crecido un 9,4%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -7,1%, 11,2% y 3,1%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador