• Ha pedido a Vueling un plan diario de contingencia 'viable, creíble y aplicable'
  • Ha asegurado que incumplir los derechos de los usuarios 'no sale gratis'
ana pastor, fomento

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha subrayado este martes que cuando una compañía aérea incumple la ley las sanciones pueden llegar "hasta la suspensión de la licencia definitiva", en referencia a la situación de la aerolínea Vueling. "Las sanciones son sanciones económicas, pero las sanciones, cuando hay incumplimiento de la ley, pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal", ha recalcado.

El plan de contigencia diario para verano de Vueling debe ser "viable, creíble y aplicable", dice la ministra

En unas declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputada recogidas por Efe, Pastor ha recordado a la compañía que debe presentar desde este martes un plan de contigencia diario para los meses de julio, agosto y septiembre, que a su juicio debe ser "viable, creíble y aplicable". Una vez en la mesa este plan, se verá "qué medidas" tomarán después.

Lea también: Pastor asegura que aplicará la ley con 'contundencia' contra Vueling

Pastor ha no ha detallado el plazo que barajaría para estas sanciones y se ha remitido a lo que diga el instructor del proceso a la compañía aérea. "El instructor del expediente nos dirá cuáles son las sanciones que corresponden en derecho y con la ley de Seguridad Aérea en la mano para una compañía que incumple, como se está investigando, los derechos de los viajeros", ha detallado.

VUELING DEBE HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES CON LOS USUARIOS

La titular de Fomento en funciones ha incidido en que Vueling "tiene que hacer frente a todas las obligaciones que tiene que con respecto a los derechos de los usuarios, que significa no sólo la devolución del billete, sino indemnizarlos por todos los daños sufridos por los viajeros".

Lea también: Vueling cancela otros 64 vuelos y lo achaca a la huelga de controladores de Francia

"La compañía aérea tiene que transmitir debidamente, cosa que no se ha producido, la información a los usuarios. Tiene que atenderlos y tiene que informarlos previamente si tiene una cancelación y tiene que indemnizar al respecto", ha apostillado. Pastor ya avisó el pasado lunes a la compañía aérea que aplicará la ley con 'contundencia'. La ministra dijo que la compañía "está incumpliendo los slots solicitados" y recalcó que incumplir los derechos de los pasajeros "no sale gratis".

Lea además:

El comité de empresa de Vueling niega una posible huelga encubierta

El caos se apodera de Vueling en el inicio de la operación salida de verano

Fomento abre un expediente a Vueling por sus cancelaciones y retrasos en El Prat

¿Problemas con la compañía aérea? Derechos que tienen los clientes

contador