paolosavona
Paolo Savona.

De Giussepe Conte a Paolo Savona. Duro trabajo el del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, que estos días tiene que hacer malabarismos para conseguir dar salida a un Gobierno en el país atendiendo a las demandas extremistas del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' y, al mismo tiempo, preservando los intereses de la Unión Europea (UE).

Finalmente ha dado el 'sí' a Giussepe Conte como primer ministro, después de que se haya publicado que éste falseó su currículum. Conte ha aceptado el encargo prometiendo que vendrá un "gobierno del cambio" que estará integrado por el 'Movimiento Cinco Estrellas' (M5S) y la 'Liga'.

"Se avecina un enfrentamiento entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno italiano", advierten los analistas de Danske Bank

Lo curioso de la situación política en Italia es que los mercados no la han temido hasta que ya era tarde, prácticamente hasta que el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' han llegado a un acuerdo. Ahora, la bolsa sufre, los bancos sufren, los bonos se tensionan, y lo único que queda es confiar en que la 'moderación' que algunos quieren empezar a ver en Luigi Di Maio, líder del 'M5S', y Matteo Salvini, cabeza de la 'Liga Norte', sea una realidad.

"Se avecina un enfrentamiento entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno italiano", advierten los analistas de Danske Bank. "Podemos estar avanzando hacia un escenario desagradable para Italia y Europa. El proyecto de Gobierno propuesto por la coalición es una clara violación de las reglas de la UE, en nuestra opinión; por lo tanto, esperamos una reacción acorde de Bruselas", avisan desde Danske. En consecuencia, auguran, "se debe esperar una mayor incertidumbre en el futuro cercano, hasta que se presente un programa más modesto, fiscalmente hablando, por parte del Gobierno italiano".

SAVONA, LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Por si todo esto fuera poco, se especula con que el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' tienen intención de proponer a Paolo Savona, economista y ex ministro de Industria en la década de los 90 con el Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi, para el cargo de ministro de Economía. "El nombramiento de Savona puede hacer saltar las alarmas en Bruselas y no hará nada para mejorar el sentimiento actual del mercado", anticipan los expertos de Danske.

Savona, de 82 años, ha pedido reiteradamente al Gobierno italiano que planifique una posible salida del euro y ha escrito cosas como que el euro "es una jaula alemana" y "es necesario un plan B". Su visión es muy crítica con Europa y especialmente con el papel desempeñado por Berlín. En declaraciones al periódico italiano 'Affari', Paolo Savona ha admitido que su nombre está provocando algunos enfrentamientos. "No quiero entrar en peleas. Estoy disponible para el país, como siempre, pero no entraré en detalles ni conflictos", ha dicho.

Los medios italianos recuerdan estos días sus palabras. Savona ha afirmado también que el euro que es "una criatura mal construida"; que Europa está "gobernada por élites que engañan a los pueblos"; o que el ex primer ministro Mario Monti es "portador del servilismo a la intereses de las potencias dominantes".

"Si el presidente (de la república) acepta finalmente dar el puesto (a Savona) esto podría reavivar las subidas de la rentabilidad de los bonos italianos", advierten los expertos de Rabobank, que recuerdan que el futurible ministro de Economía italiano se opuso a la firma del Tratado de Maastricht.

Noticias relacionadas

contador