• No obstante, será el preludio de una desaceleración económica al año siguiente
  • La fortaleza del mercado laboral impulsará los salarios y la inflación más de lo previsto
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
39.807,370
  • -
  • -

Los expertos de Pantheon Macroeconomics anticipan que el PIB de Estados Unidos crecerá un 2,75% en 2018, pero al mismo tiempo prevén que ese fuerte crecimiento sea el preludio de una “suave recesión en la segunda mitad de 2019”.

En su opinión, la economía estadounidense 'morirá de éxito', ya que la fortaleza del mercado laboral elevará los salarios más de lo previsto y obligará a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria de manera mucho más agresiva de lo esperado.

Estos expertos han elevado su previsión de crecimiento del PIB para 2018 hasta el mencionado 2,75% desde el anterior 2,3%, sobre todo porque anticipan una inversión empresarial en bienes de equipo que subirá un 6%, su mayor aumento desde 2014.

Este aumento de la inversión empresarial, a su vez, provocará una mayor fortaleza del mercado laboral. Su previsión es que la tasa de paro baje hasta el 3,5% en otoño de 2018 (actualmente se encuentra en el 4,1%). “La Fed no podrá vivir con ese escenario, especialmente si, como esperamos, se produce una fuerte subida de los salarios y la inflación al mismo tiempo”. Pantheon también espera un impulso adicional por la reforma fiscal que prevé aprobar el Congreso próximamente.

Estos expertos señalan que los salarios crecen a ritmos anuales del 4% en los mercados laborales regionales donde la tasa de paro es del 3,5% o inferior, lo que terminará trasladándose al conjunto del país. Sobre la inflación, afirman que “su efecto base desfavorable hará que los precios suban mucho a partir de marzo”.

En este escenario, su previsión es que “los tipos de interés subirán mucho más rápido de lo que anticipa el mercado y un poco más rápido de lo que prevé la propia Fed. Esperamos cuatros subidas de tipos en 2018”, lo que provocará que el mercado eleve su estimación de futuras subidas de cara a 2019.

Pantheon Macroeconomics anticipa “una suave recesión en el segundo semestre de 2019” que será provocada por un endurecimiento de las condiciones de crédito. “Esperamos que los prestadores entren en pánico cuando los tipos suban más de lo que están esperando. La caída de la bolsa, los mayores diferenciales de crédito y la fortaleza del dólar contribuirán al giro de la economía”, afirman.

En lo que se refiere al cuarto trimestre de 2017, los expertos de Oxford Economics señalan que la economía ha mostrado un sólido rebote en octubre tras el impacto registrado en la actividad por los huracanes de septiembre. Su previsión es que el PIB muestre un crecimiento cercano al 3% en el último trimestre del ejercicio.

Noticias relacionadas

contador