• El Gobierno tiene previsto aprobar los PGE en el Consejo de Ministros del 31 de marzo
ep pablo iglesias declaraciones congreso

Ya lo dijo el miércoles en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, y hoy ha vuelto a repetirlo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene más que "atados" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por mucho que el PSOE diga que no los va a apoyar y que el PP insista en llamar a la responsabilidad de los partidos de la oposición para no bloquear la situación.

"A lo mejor el Gobierno accede al acercamiento de presos a Euskadi para que el PNV le apoye en los Presupuestos"

"Sospecho que Rajoy tiene los números atados con C's, PNV, CC y PSOE para los Presupuestos", ha dicho Iglesias en una entrevista en Onda Cero este viernes. E incluso ha ido más allá al señalar que no descarta que el PP haga cualquier cosa para lograr apoyo para las cuentas públicas para 2017: "A lo mejor el Gobierno accede al acercamiento de presos a Euskadi para que el PNV le apoye en los Presupuestos", ha afirmado. Tras eso, ha añadido que en Podemos "siempre hemos dicho que Ciudadanos es la muleta del Partido Popular", y que eso es algo que "demuestra en Murcia", donde Iglesias considera necesaria una moción de censura contra el presidente Pedro Antonio Sánchez porque la formación naranja "no puede seguir sosteniendo" al dirigente 'popular'.

Asimismo, ha aprovechado para hablar de Cataluña y de todo lo ocurrido últimamente, como la aprobación en el Parlament de los Presupuestos, en los que hay una partida especial para el referéndum de independencia, o la condena de inhabilitación al diputado Francesc Homs por la consulta del 9-N. "La mejor solución en Cataluña es que se produzca un referéndum y la gente vote", ha considerado Iglesias, que ha asegurado que "cuando gobierne Podemos los catalanes dejarán de identificar España con el partido de la corrupción".

"El procés es un problema político que no se arregla usando las leyes como un escudo", y en todo caso, considera que "no debería ser un problema cambiar la ley para procesos democráticos de interés general", como ocurre en el caso de Cataluña. Tras eso, Iglesias ha afirmado que "si hay que cambiar la Constitución, debería votar la ciudadanía y no actuar como con el artículo 135".

Por último, sobre el anuncio de ETA de desarmarse totalmente, Iglesias ha considerado que "es una buena noticia". El líder de Podemos cree que ahora toca tener "altura de Estado" y ha señalado que "el Gobierno debe colaborar en la verificabilidad del desarme de ETA".

Noticias relacionadas

contador