• Los analistas verían como negativa una mayoría independentista
  • Los bonos soberanos tendrán una escasa reacción al 21-D
cataluna caida mercados

Los analistas de Oxford Economics consideran que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre "determinarán la siguiente fase sobre el conflicto independentista, pero no la política económica de la región". En esta línea, aseguran que mientras la secesión esté en el centro del debate político, habrá poco margen para impulsar políticas.

Sin embargo, el informe elaborado por los expertos de Oxford sobre el 21-D alerta de que la economía catalana podría resultar "seriamente dañada" por la crisis política y lo justifican por el crecimiento del paro en la región o el descenso del número de turistas que han visitado Cataluña en los últimos meses.

La economía catalana podría resultar "seriamente dañada" por la crisis política

En cuanto a la economía española, señalan que "la extraordinaria calma en el mercado de valores español es la señal más elocuente de que los inversores no consideran (la crisis política) un riesgo sistémico". Además, el informe añade que el momento económico que viven España y la Eurozona significa que "la economía deberá ser más fuerte ante un aumento de riesgo político".

MERCADOS

Los analistas de la escuela de negocios de Oxford explican que los inversores se plantean dos posibilidades ante las elecciones. En primer lugar, si los partidos independentistas (ERC, JuntsXCat y la CUP) no consiguen la mayoría parlamentaria, "veremos un rally a corto plazo". Sin embargo, "los inversores verán como algo negativo una mayoría independentista en el Parlament".

Por otra parte, señalan la diferencia entre los valores españoles y los bonos soberanos. Los primeros "responderán con firmeza" sea cual sea el resultado del 21-D; los segundos, tendrán "escasa reacción" en comparación con los valores.

En el ámbito político, los expertos creen que una mayoría independentista significaría "forzar al gobierno central a negociar un referéndum legal"

ESCENARIO POLÍTICO

En el ámbito político, los expertos creen que una mayoría independentista significaría "forzar al gobierno central a negociar un referéndum legal o al menos una reforma constitucional que diese a Cataluña más competencias o una mejora fiscal". "Aun en ese caso", consideran los analistas, "se requiere un largo periodo de negociaciones para llegar a esos cambios legislativos".

Entre los escenarios no independentistas, Oxford Economics considera que una coalición de partidos constitucionalistas, entre los que incluye a Catalunya en Comú, es la opción menos probable (5%). Un tripartito de izquierdas (10%) es otro de los escenarios que plantea el informe, sumando a ERC, PSC y En Comú. Sin embargo, señala las diferencias entre las formaciones, ya que la prioridad de ERC es la secesión.

Los analistas también plantean la opción de dos gobiernos en minoría. En concreto, le dan un 30% de probabilidades a que ERC gobierne en minoría y busque apoyo parlamentario. La última opción, con un 5% de probabilidades, es un gobierno en minoría de Ciudadanos. En este último caso, destaca las dificultades que tendría la formación naranja para poder legislar.

Noticias relacionadas

contador