obama, US, USA, America

La Casa Blanca ha insistido este lunes en que Europa debe buscar un compromiso que permita a Grecia estar en la zona euro. Este mensaje se produce después de la llamada de Obama a Merkel tras el referéndum griego, en el que venció el ‘no’ a las propuestas de los acreedores.

Según Reuters, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha subrayado que las diferencias entre Europa y Estados Unidos por la crisis griega deben ser resueltas y considera que se necesita un paquete de financiación y reformas para Grecia para conseguir el crecimiento y la estabilidad. Asimismo, indica que pese a las “diferencias significativas”, todas las partes reconocen la importancia de Grecia en la zona euro.

Pese a las “diferencias significativas”, todas las partes reconocen la importancia de Grecia en la zona euro

El pasado 1 de julio, Earnest ya afirmó que Grecia debe permanecer en el euro. Entonces, insistió una vez más en el llamamiento de Estados Unidos a las partes a reconocer el mutuo interés que tienen en resolver de una vez por todas la situación actual.

Lea también: Sigue aquí en directo todo lo que pasa en Grecia

ESTADOS UNIDOS CONTRA EUROPA

El enfrentamiento entre Estados Unidos y Europa por la crisis griega se ha hecho patente en varias ocasiones. La última fue en el seno del Fondo Monetario Internacional. Reuters reveló que los países de la zona euro intentaron frenar la publicación del informe en el que el organismo que dirige Christine Lagarde aseguraba que Grecia necesitará una quita de la deuda de más de 50.000 millones de euros en financiación. Sin embargo, el informe finalmente salió a la luz, con el apoyo de Estados Unidos.

Estados Unidos ha tratado de presionar a Europa varias veces desde que comenzaron las negociaciones. En total, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado por teléfono hasta en tres ocasiones a la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a la crisis de deuda de Grecia.

En abril, Varoufakis buscó el apoyo de Obama. El encuentro se vio como una señal de que Atenas estaba dispuesta a acudir a los canales más altos de la diplomacia internacional para asegurar su futuro en la zona euro. Previamente, Obama había mostrado su apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras, pidiendo una solución rápida y equitativa a la crisis de deuda del país.

Lea además:

Tsipras y los líderes de la oposición piden al BCE que inyecte liquidez a la banca para seguir las negociaciones

Lagarde: el FMI está dispuesto a prestar asistencia a Grecia si se lo pide

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador