• El sistema de pensiones y el cambio en la recaudación de impuestos son aspectos que provocaran una gran variación en el sistema
  • Una nueva negociación con Bruselas puede una respuesta automática de los mercados
pedro sanchez pablo iglesias

Joan Rosell, presidente de la patronal CEOE, ha señalado este miércoles tras su reunión con Pedro Sánchez que no teme la posibilidad de que se acabe formando un Gobierno PSOE-Podemos, aunque ha advertido de que deberá cuantificarse el coste de cualquier pacto porque lo que, a su juicio, sí sería negativo es incurrir en nuevos déficit y, por ende, elevar aún más el endeudamiento público. Apuntando que el líder socialista tiene 'buenas intenciones, pero echan de menos lo que cuesta cada punto' porque 'al final los número tienen que cuadrar'.

Siga aquí las negociaciones para formar gobierno

Además, el presidente de la patronal señala que, en muchas medidas de las que se están valorando en esta posible coalición progresista, estaría de acuerdo la mayoría de la población como “el cobro máximo de la prestación por desempleo de 24 a 36 meses” pero la pregunta que se hacen desde la CEOE , Cepyme y muchos analistas: “¿qué costaría y de donde saldría ese dinero?”.

La coalición plantean garantizar la sostenibilidad de las pensiones sufragando una parte mayor con cargo a Presupuestos

El primer gasto que se presenta en esta posible alianza, es la primera línea roja que ha confirmado la formación morada en esta negociación, la llamada Ley 25 de emergencia social, que también incluiría la puesta en marcha de una nueva renta garantizada, un ingreso mínimo para los hogares con escasos recursos muy similar a las rentas mínimas de inserción que ya están vigentes, y cuyo coste desde Podemos se estima en unos 15.000 millones de euros en sus dos primeros años de funcionamiento. Un punto en el que ambos partidos parecen estar de acuerdo.

Otra cuestión donde hay puentes comunes, es que los socialistas, al igual que Podemos, plantean garantizar la sostenibilidad de las pensiones sufragando una parte mayor con cargo a Presupuestos, esto es, tirando de la financiación de impuestos para complementar la recaudación insuficiente por cotizaciones sociales.

Lea también: La CEOE no teme a Podemos en el Gobierno: 'Habrá que cuantificar el coste de cualquier pacto'

Hay que tener en cuenta que nuestro ritmo interanual de crecimiento del número de cotizantes prácticamente no se ha alterado con el último dato de enero: un 2,5%. Pero, pese a ser un ritmo aceptable de aumento de los pagadores de la Seguridad Social, lo cierto es que nuestros indicadores de sostenibilidad de las pensiones no dejan de debilitarse. Y si la tendencia sigue igual, ¿hasta dónde aguantará este cargo a Presupuesto esta compensación que se propone?

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

La propuesta que ha enviado el PSOE a los partidos con los que busca su apoyo para formar gobierno, entre los que se encuentran sus dos frentes más importantes que son Podemos y Ciudadanos, habla de una "reforma fiscal", pero no hay un exposición detallada de su propuesta de IRPF e IVA. Los socialistas, en el caso de llegar al gobierno, pedirán un "mínimo común" para el Impuesto de Patrimonio y prometen crear una comisión que les asesore en una propuesta para la "tributación de la riqueza".

Desarrollarán una subida de impuestos especiales y fiscalidad de medio ambiente. En cuanto al Impuesto de Sociedades, vuelven a hablar de una tarifa mínima del 15%, pero sin aclarar si ese límite incluye beneficios en el exterior y consolidación de resultados del grupo, que provocará un aumento de la recaudación pero, ¿cómo responderá el mercado?

Lea también: Ciudadanos avisa: 'Si la opción es abstenernos en un Gobierno PSOE-Podemos o elecciones, iremos a elecciones'

Se propone negociar con Bruselas un camino más flexible de reducción del déficit

NEGOCIACIÓN CON EUROPA

Desde el PSOE se propone negociar con Bruselas un camino más flexible de reducción del déficit, que sitúe los números rojos "en el entorno del -1% del PIB en 2019", cuando ahora mismo el objetivo es del -0,3% en 2018.

Hay que señalar en este apartado es que no existe en esta propuesta del partido de Pedro Sánchez modificación del artículo 135 de la Constitución (el precepto que PSOE y PP pactaron cambiar en 2011 para contentar a Bruselas), y que Podemos ha mostrado su total desacuerdo con este artículo, lo que hace dudar su posible vigencia en el caso de realizarse la coalición. Lo único que apunta el programa que presentaron los socialistas, en este aspecto, es cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el objetivo de déficit máximo sea del 0,5% a lo largo del ciclo y no del 0% como ahora.

Una negociación con Bruselas que se torna complicada con estas pretensiones. Pero, este jueves, el responsable del programa económico y social de Ciudadanos, Luis Garicano, defenderá en Bruselas la revisión del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto España, ¿habrá reservado esta complicada negociación Pedro Sánchez a este posible socio para formar gobierno?

Lee además:

Toxo y Méndez ven 'sencillo' la formación de un gobierno entre PSOE y Podemos

Rajoy en el Senado: 'España necesita un Gobierno sensato y razonable, no una broma'

Sánchez acelera los plazos de la consulta a los militantes del PSOE sobre los pactos

Vídeo | Mariano Rajoy se niega a darle la mano a Pedro Sánchez en la reunión que ha durado 30 minutos

contador