Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La hucha de pensiones se agota poco a poco. El economista Santiago Niño-Becerra advierte que el actual sistema de pensiones no es sostenible en el tiempo si no hay pleno empleo, algo que está lejos del escenario macro actual.

“Actualmente los ingresos por cotizaciones en España se hallan estancados mientras que los gastos de la Seguridad Social crecen linealmente, motivo por el que la Seguridad Social debe recurrir casi permanentemente a la caja de reserva”, expone Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, en una entrada de su blog en La Carta de la Bolsa.

Lea también: Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

El actual sistema de pensiones no es sostenible: es preciso el pleno empleo del factor trabajo

Niño-Becerra contesta así a varios lectores preocupados por el sistema de pensiones. La preocupación está justificada. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la 'hucha de las pensiones', podría agotarse, dentro del escenario más pesimista, en un plazo de sólo cinco años, en 2020. Así lo refleja un estudio de la consultora Towers Watson, a partir del análisis de los registros de la Seguridad Social, el Banco de España y las proyecciones de población para el periodo 2012-2052 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea también: Niño Becerra: "España ha hecho lo que le han dicho que debía hacer para cumplir con su deuda"

INSOSTENIBILIDAD

“En 3 años ya se han cogido de tal caja 20.000 millones de euros por lo que quedan 45.000 millones.A ese ritmo en 3,5 o 4 años, se acabará la caja, momento en el que, pienso, empezarán los recortes de pensiones de los actuales pensionistas, a la vez que se determinan pensiones equivalentes a la renta básica para los nuevos”, expone el economista.

De esta forma, “el actual sistema de pensiones no es sostenible: es preciso el pleno empleo del factor trabajo”, asegura Niño-Becerra, un escenario que se ve muy lejano en el presente panorama macroeconómico. “La Guerra Fría ya acabó, los votos cada vez son menos importantes porque los Gobiernos han de hacer lo que es conveniente a Los Mercados, y la flexibilidad productiva permite adaptar producciones a consumos. A la vez que su principal destinatario, la clase media (entendida en sentido muy amplio) se halla en retroceso ... porque ya no es necesaria”, añade.

Lee además:

Niño Becerra: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"



contador