• Niño Becerra lamenta que no se hable de desigualdad y otros temas sociales
  • En cuanto a la crisis, ésta 'no ha terminado', asegura el catedrático
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Las dudas sobre la economía global cada vez son más generalizadas. El propio FMI reconoció riesgos sobre el crecimiento del PIB mundial. El economista Santiago Niño Becerra analiza el mensaje de la institución.

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció recientemente que el potencial de crecimiento del PIB mundial se está viendo frenado por la baja productividad, por la espiral demográfica hacia un mayor envejecimiento y por las consecuencias de la crisis financiera.

Ni una palabra sobre pobreza, desigualdad, exclusión social, … temas sociales en general: no interesan porque no influyen: son una consecuencia sin implicaciones

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, analiza el mensaje del FMI en La Carta de la Bolsa, en seis claves:

1. LA BAJA PRODUCTIVIDAD

“Pero si aumenta a base de inversión la eficiencia crece, pero el desempleo y el subempleo se disparan”, advierte. Esto supone “caídas del consumo, bajas en la recaudación fiscal, y disminución en las cotizaciones sociales; lo que empuja a recortes de gasto público para cuadrar las cuentas públicas”, añade el economista.

2. ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

No es significativo en la generación de crecimiento, apunta el experto, ya que “al aumentar la productividad la necesidad de factor trabajo se reduce”.

3. LEGADOS DE LA CRISIS FINANCIERA

“Arreglar eso supone que los bancos contabilicen los activos que figuran en sus balances a precio de mercado”, explica Niño Becerra.

4. ELEVADA DEUDA

¿Cuánta de la deuda pública y privada que está dando vueltas por el planeta es pagable? Se pregunta el economista. “Mientras no se entre ahí se seguirá deambulando”, añade.

5. BAJA INVERSIÓN

Según Niño Becerra, si se quiere que aumente la productividad hay que invertir e introducir cambios organizativos.

6. DÉBILES BANCOS

El catedrático apunta a la posibilidad de que sean necesarias concentraciones bancarias “porque no todos los actualmente sean viables”.

Lea también: Niño Becerra analiza las elecciones en Cataluña: 'Lo que la ciudadanía vota no importa'

¿IMPORTAN LOS TEMAS SOCIALES?

El economista Santiago Niño Becerra resalta en su artículo en La Carta de la Bolsa que Lagarde habla de riesgos en la economía mundial pero no menciona temas sociales. “Ni una palabra sobre pobreza, desigualdad, exclusión social, … temas sociales en general: no interesan porque no influyen: son una consecuencia sin implicaciones”, denuncia.

La crisis no ha terminado, asegura Niño Becerra. “Periódicamente se vuelve a las ‘luces al final del túnel’ para meses después retornar a las ‘desaceleraciones causadas por...'; y vuelta a empezar”.

Lee además:

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Niño Becerra analiza la justificación económica para acoger refugiados: forzarán los salarios a la baja

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

contador