• Niño Becerra considera que la valoración debería depender del puesto
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

¿Son adecuadas las retribuciones que reciben los altos directivos? El economista Santiago Niño Becerra hay un interrogante, y es a partir de qué criterios se han fijado estas remuneraciones. Así, considera extraño que esos criterios no sean conocidos, e igualmente considera extraño que no exista un debate similar en torno a los salarios más bajos.

En un artículo publicado este jueves en ‘La Carta de la Bolsa’, con el título ‘Altas remuneraciones’, Niño Becerra recuerda la noticia del pasado 25 de julio en la que se indicaba que Ángel Cano abandonaba su puesto de consejero delegado en BBVA con una renta vitalicia.

"Las remuneraciones de los altos directivos han sido muy criticadas por su importe, sobre todo en el subsector bancario, pero no sólo, y sobre todo ahora que la desigualdad es un tema de moda"

“Las remuneraciones de los altos directivos han sido muy criticadas por su importe, sobre todo en el subsector bancario, pero no sólo, y sobre todo ahora que la desigualdad es un tema de moda”, explica. Pero lo que le resulta “extraño” es “que no hayan sido solicitados los criterios a partir de los que se han determinado tales importes”.

Al igual, también considera “extraño que se critiquen los importes de las remuneraciones más elevadas pero que se hable tan escasamente de las más reducidas, las que ocupan los escalones más bajos”.

Lea también: Niño Becerra: ¿por qué el salario mínimo es tan bajo en España? Porque las empresas no son productivas

¿CÓMO SE FIJAN LAS RETRIBUCIONES?

“Una S.A. puede pagar lo que quiera: lo-que-quie-ra, a sus directivos no sujetos a convenio si se ajusta a sus normas societarias y si tales remuneraciones han sido aprobadas, de forma directa o indirecta, en junta general de accionistas”, aclara el catedrático de Estructura Económica. Sin embargo, se muestra “intrigado” sobre cómo se fijan “esas enormes cantidades”.

"Una vez el puesto de trabajo ha sido definido y valorado, dará igual quien lo ocupe si la persona elegida cumple los criterios que definen a tal puesto de trabajo"

En este sentido, reconoce que le gustaría “saber cómo se han determinado, su método de cálculo, sus criterios de fijación; y no, no me sirve eso de que ‘son las de mercado’”.

El economista apunta que la retribución es, o “debe ser”, el “resultado de la valoración que de ese puesto de trabajo hagan unos expertos con arreglo a criterios objetivos”. De esta manera, “una vez el puesto de trabajo ha sido definido y valorado, dará igual quien lo ocupe si la persona elegida cumple los criterios que definen a tal puesto de trabajo”.

Lea además:

Niño Becerra explica la seis lecciones que hemos aprendido de la crisis de Grecia

Niño Becerra reflexiona sobre el triunfo de la mediocridad en las grandes empresas

Niño Becerra sobre la selección de personal: 'Es retrógrada, parcial, ineficiente y absurda'

Cuatro cosas que hay que saber sobre un mercado bajista y una corrección

contador