Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra se ha mostrado crítico con el ministro Luis de Guindos por defender la política de Gobierno y mostrarse optimista con la economía española.

Hace unos días, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó que desde Europa se alaba la política económica seguida por España en la última legislatura, algo que no ha gustado al catedrático de Estructura Económica la Universidad Ramón Llull, según expresa en su blog de La Carta de la Bolsa. “Pero, por favor, ¿qué ha hecho el Gobierno que no haya sido seguir las directrices emanadas desde Frankfort y Bruselas, es decir, desde ‘los mercados’? Porque, ¿qué otra cosa puede hacer un Gobierno, cualquier Gobierno de cualquier color, que no sea más que seguir las directrices de los mercados. Recuerden: lo dijo George Soros: ‘Los mercados votan cada día’, yo añado: y las ciudadanías como máximo cada cinco años”.

Lea también: Niño Becerra: "España ha hecho lo que le han dicho que debía hacer para cumplir con su deuda"

¿Qué ha hecho el Gobierno que no haya sido seguir las directrices emanadas desde Frankfort y Bruselas, es decir, desde ‘los mercados’?

De esta forma, descarta un cambio importante en la política económica independientemente de quién sea el ganador de las próximas elecciones.

Niño Becerra también se muestra crítico con el optimismo que desprende De Guindos. “No dijo ni una palabra de que parte de ese crecimiento se ha obtenido, va a obtenerse, por ejemplo, exportando cantidades ingentes de vino a granel porque España sólo sabe sacar valor a parte de su excelente vino; no dijo nada en relación a que esa competitividad se ha obtenido deprimiendo el salario medio de la hora trabajada; nada comentó en relación a que en tres años la Seguridad Social ha fundido 20.000 millones de euros de su caja de reserva por ser insuficientes los ingresos por cotizaciones”.

RESCATE

En cuanto a que la prioridad era evitar el rescate, algo que De Guindos suele mencionar, el economista añade: “Estoy convencido que el señor ministro sabe que los rescates no se piden, se imponen”.

Sobre si la sociedad percibe la salida de la crisis, Niño Becerra cree que hay una parte que sí porque le llegan los efectos de la compra masiva de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero otra parte “quiere creer que las cosas están mejorando” porque lo necesitan. “En España hay bastantes personas, personas con empleo fijo e indefinido, que muchos meses tienen que tirar de sus ahorros para acabar el mes; y luego hay un 30% de la población que se debate en la nada”.

Lee además:

Niño Becerra: "Vivimos una nueva normalidad en la que la norma es el empobrecimiento"

Niño Becerra: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra: "España está deprimiendo sus costes laborales y empobreciendo a su ciudadanía"

Niño Becerra sobre emergentes y hemerotecas: "Lo de que la crisis ya es historia, guárdenlo también"

contador