• Sobre Podemos: 'Su programa es totalmente inviable en nuestro sistema'
  • Las propuestas de Ciudadanos: 'Están escuchando a la gente de abajo'
  • La deuda helena: 'Habrá un pacto, porque nadie quiere un follón'
  • Pactos: 'El PP y el PSOE no pactarán porque España no es Alemania'

El economista Santiago Niño Becerra ha analizado pormenorizadamente 2.500 años de la teoría económica y las relaciones internacionales en su nuevo libro “La Economía, una historia muy personal”, un ensayo sobre la influencia que han tenido los grandes acontecimientos económicos sobre los países. El autor, que asemeja la situación actual de España a la que se vivía en a finales del siglo XVII, concluye: “Lo peor de la crisis no ha pasado porque la gente no es consciente de que jamás volveremos a 2006, no volverá esa orgía del crédito”.

En una entrevista en exclusiva en Bolsamania, Niño Becerra se ha mostrado muy crítico con el futuro de España a corto plazo: “2015 va a ser un año muy malo porque no se va a mover ni un tornillo con cinco citas electorales”. En este sentido, el economista considera que España pasará realmente lo peor de la crisis cuando la población “sea consciente de que jamás volveremos a la orgía del crédito de 2006. A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo”, concluye.

El modelo de protección social ha quebrado porque ya se ha agotado

Niño Becerra concluye que tras la irrupción de la crisis, el modelo económico cambiará totalmente y la austeridad será un nuevo modo de vida. “El hiperindividualismo, el hiperconsumismo, el hiperendeudamiento y la dependencia de los recursos ha quebrado el modelo anterior. Como consecuencia, el modelo de protección social ha quebrado porque se ha agotado”, sostiene el economista. En este sentido, considera que el nuevo modelo traerá una mayor “coordinación y cooperación”, mientras que “el Estado cada vez va a tener menos peso y las grandes empresas tendrán mayor importancia”. Y recuerda: “La política siempre ha estado por detrás de la economía”.

En este cambio de modelo, que a pesar de todo considera que será “muy estable”, Niño Becerra saca a relucir la famosa renta básica propuesta por Podemos y ya adoptada por otros partidos con diferentes nombres. “La tecnología va a seguir sustituyendo progresivamente al trabajo, por ese motivo en España sobran y sobrarán 4 millones de personas, porque no van a ser necesarias para el mercado de trabajo. Por ese motivo es necesario crear una renta básica, o como lo queramos llamar, para garantizar que las personas puedan hacer frente a unos gastos mínimos”.

¿Pero es posible crear una nueva ayuda con el nivel de endeudamiento actual? Niño Becerra concluye que “es necesario” y además toma la palabra a Pablo Iglesias para asegurar “que no se puede pagar todo lo que se debe”, en referencia a una hipotética reestructuración de la deuda española.

Además, el economista apuesta por el autoempleo o la elección del franquiciado como una alternativa ante el elevado desempleo. “El mundo será de los hipermonstruos y de los hiperpequeños”, asegura Becerra, en referencia al éxito de las grandes compañías o de las pequeñas con ideas exitosas.

Lea también: Hacienda investiga al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por fraude fiscal

“PODEMOS NO VA A GANAR LAS ELECCIONES”

Ante las encuestas que sitúan a Podemos como una de las principales fuerzas políticas de cara a las nuevas elecciones, Niño Becerra asegura que “no llegarán a gobernar pero serán un partido bisagra”, aunque “tampoco les interesa gobernar”. Para el economista, el programa económico de la formación de Pablo Iglesias “tiene muy pocos datos porque eso no llega a su electorado. A los indignados y los desahuciados les interesa la microeconomía de su casa, no los datos macroeconómicos”.

El programa de Podemos es totalmente inviable hoy y ahora, en nuestro sistema

Sobre las 68 páginas de propuestas presentadas por Podemos, Niño Becerra suscribe una vez más “que es un programa totalmente inviable hoy y ahora, en nuestro sistema” aunque también ironiza: “Podemos no va a instaurar un sistema de soviets en España”.

En cuanto a la expansión de este tipo de partidos en Europa, considera que no es algo viable, ya que “Podemos y Syriza son partidos muy locales”. No obstante, recuerda que formaciones como Ciudadanos ya están introduciendo medidas de corte social en sus programas y que no tardarán en sumarse a este discurso incluso los grandes partidos de cara a convencer a cierto sector del electorado.

Lea también: Rajoy tiene buenos datos de expectativas del PP: asegura que se desinfla Podemos

“2015 VA A SER EL PEOR AÑO PARA ESPAÑA POR LAS CINCO CITAS ELECTORALES"

Sobre el futuro político de España, Niño Becerra considera que un hipótetico pacto entre PP y PSOE “no es posible en España, porque no esto no es Alemania”. Pese a ello, considera que Podemos sí podrá tener un papel importante de cara a configurar el próximo Gobierno y no cierra la puerta incluso a pactos con el Partido Popular. “Si incluyen aspectos como la dación en pago o la renta básica, ¿por qué no?”.

Hay grandes inversores que se están fijando en España pero porque España está de rebajas

Ante el auge de Ciudadanos, que también ha presentado su programa económico esta semana, Niño Becerra se muestra tajante: “Sus propuestas también se han fijado en los de abajo e incluyen medidas encaminadas hacia el sector más castigado”.

Aunque algunas voces alertan sobre la posible inestabilidad económica que se avecina en España, para el economista esos rumores no tienen fundamentos ya que “hay grandes inversores como George Soros o Carlos Slim que están apostando por España pero porque España está de rebajas”. El catedrático concluye que “las grandes empresas españolas están hiperendeudas y por eso dicen que están tan baratas”.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

“GRECIA NO VA A SALIR DEL EURO PORQUE NADIE QUIERE UN FOLLÓN”

En medio de las intensas negociaciones entre Grecia y los socios europeos para encontrar una salida al problema de deuda que acarrea el país mediterráneo, el economista lo tiene claro: “Habrá un pacto porque a nadie le interesa un follón de este tipo, aunque ambas partes tendrán que ceder”. Pese a ello, sugiere que las cesiones tendrán que llegar más por parte de la Comisión Europea que por el propio Gobierno de Tsipras, dada la coyuntura económica que padece en estos momentos. “Grecia ya no puede ceder más”, afirma.

La UE ya ha hecho cinco experimentos en sus crisis de deuda y Grecia es uno más

Además, el economista sostiene que la Unión Europea ha hecho ya cinco “experimentos distintos” en sus crisis de deuda: el rescate de la banca quebrada en Irlanda, la obligación a Portugal para que acatara el rescate, el semicorralito creado en Chipre, el rescate parcial de la banca en España y la primera quita que se aprobó a Atenas. “Grecia es un experimento más”, concluye.

Y ante los desajustes que ha habido en el sur de Europa, Becerra apuesta por los modelos que han seguido los países nórdicos “Dinamarca, Suecia, Noruega y también Japón e Inglaterra” para sortear la crisis. A su favor ha jugado el hecho de tratarse de países pequeños, asegura el economista.

Lee además:

Niño Becerra presenta su libro "La Economía, una historia muy personal", un análisis sobre los últimos 2.500 años

Rajoy: "La economía va mejor pero va a ir todavía mejor"

Economía mejora sus previsiones y asegura que el déficit público de 2014 es "inferior" al 5,5% del PIB



contador