nino_becerra2

¿Se puede medir el alcance de la crisis por el precio del petróleo? De acuerdo con la evolución de los precios del crudo durante los últimos 85 años, la actual crisis "es muy profunda", señala el economista Santiago Niño Becerra.

La actual caída del petróleo es “la tercera más profunda en estos 85 años”, según indica el catedrático de Estructura Económica en un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’ titulado “¿Está barato el petróleo?”, en el que analiza la evolución histórica del crudo desde 1930. “Esto nos indica que la crisis sistémica que se está viviendo es muy profunda”, apunta.

Lea también: Los tres grandes errores financieros de cada generación

En concreto, la caída de 2014 es del 43%. “La mayor fue la del 2008 (-54%) y la segunda en importancia la de 1986 (-49%)”, recuerda, mientras la de 1391, “en plena Depresión”, sería la cuarta (-39%). Con estos datos, resalta que “dos de las cuatro caídas más duras desde 1929” se han producido durante la actual crisis.

"El perfil actual de la evolución del precio del crudo es más violento que el acaecido en la depresión"

Estos datos indican, además “que el perfil actual de la evolución del precio del crudo es más violento que el acaecido en la Depresión”. Para Niño Becerra, esto “refuerza la teoría de que en el actual precio del petróleo hay un componente financiero”.

“El hecho es que desde el 2009 el precio del petróleo está cayendo”, afirma. Así, y “al margen de temas financieros”, lo que pone de manifiesto “es que la oferta de petróleo es claramente superior a la demanda”.

Lea además:

Niño Becerra: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

Niño-Becerra le da la razón a Goirigolzarri sobre Bankia: "Si las cosas se hubieran hecho de otro modo...

contador