Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Niño Becerra, publica en su blog La Carta de la Bolsa, una reflexión sobre el artículo de El País Siete años de recesión dibujan una España resistente y una perdedora. Becerra considera que el artículo, que dibuja el panorama del índice de vulnerabilidad provincial, tiene varios puntos que sería necesario modificar o tomar en consideración.

Primeramente, Becerra entra a considerar que El País en su publicación, no ha considera el saldo fiscal interrregional, ya que el País Vasco y Navarra tienen una estructura propia financiera y fiscal y con ella, sus Gobiernos regionales modulan las necesidades de la autonomía.

El economista continúa diciendo que, las Comunidades Autónomas de déficit fiscal son Baleares, Catalunya, Valencia. Estas tienen una peor situación que las regiones de superávit fiscal interregional, por lo que, según aclara Becerra en su blog, "a las que aportan más de lo que reciben les ha ido peor". Como excepción, continúa y señala Madrid, que además el experto asegura que "no debería ser una región, sino un territorio parecido al Distrito de Columbia".

Lea también: Niño Becerra: "La crisis sistémica que se está viviendo es muy profunda"

Desde un tercer punto de vista, Niño Becerra considera que la crisis nos ha llevado a tolerar cosas absurdas como si fueran normales. En el País Vasco, a día 31 de diciembre la tasa de desempelo era del 16,6 %, que además señala que triplica a la de Austria. El experto establece también, en respuesta al artículo de El País que la tasa de paro de aquella región donde mejor están las cosas desde ese punto de vista, es la de Chipre, y que para más inri es únicamente menor que la de Croacia. Respecto a Navara, Becerra asegura que las comparación serían peores debido a que el desempleo está cercana al 15% y que es la tasa que se igual con el país vecino, Portugal.

El autor hace ver por tanto, que las cosas están peor de lo que dice el artículo de El País, lo que califica de "rematadamente mal" y establece que por el contrario se están aceptando situaciones ilógicas.

La crisis nos está haciendo tolerar y aceptar cosas absurdas

"Una región que soporta una tasa de paro del 16,6% está en una posición de debilidad extrema, y su economía se halla en muy mal estado: esa economía no es capaz de que 16 de sus residentes de cada 100 puedan trabajar. Por otra parte, una región que recibe cada año de otras regiones el 17% de su PIB es que tiene su economía permanentemente en la UCI", aseguró Becerra.

Señala que hablar de 'menos mal' o de 'peor' en unas regiones de un país en el que el 27,3% de su población se halla en riesgo de pobreza, carece de sentido alguno.

Y argumenta que, si nos situamos por debajo del nivel de región, por ejemplo en la 'zona económica local', la consecuencia es mucho mayor, pues por ejemplo en Euskadi, existen puntos en los que su tasa de paro es del 2%, y añade "mientras que en Andalucía, por poner un ejemplo, con una tasa de paro del 34,3%, hay lugares en los que el desempleo supera el 45%.

Con ello, el autor quiere expresar que, aunque esto no pasa únicamente en nuestro país, "no es que estemos yendo hacia dos Españas", como dice el artículo Siete años de recesión dibujan una España resistente y una perdedora, sino que hay una España dividida entre "zonas que sí y zonas que no".

Para finalizar el autor da un consejo a sus lectores y es que cuando nos informemos, lo hagamos con perspectiva. "No se fijen en el detalle", declara el experto.

Lea además:

-Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

-Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

contador