Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra asegura que la situación que vive Grecia actualmente es muy similar a la situación en la que se hallaba España en 1993. Así, considera que países como Grecia, Portugal y España fueron obligados a entrar en el euro, algo que nunca debió ocurrir.

En un artículo publicado este lunes en ‘La Carta de la Bolsa’, el catedrático barcelonés asegura que “Grecia se halla hoy en una situación muy semejante a la que España se encontraba en 1993”. Así, recuerda “entre que se decidió ir a una moneda única en 1993 y la desaparición de los sistemas independientes de las monedas nacionales en 1999, en España se inició un encendido debate entre la conveniencia o no de que España entrase en el euro, y en Europa otro sobre la conveniencia de que una serie de países entrasen en el euro”.

"Algunos –poquísimos– dijimos que España pagaría con lágrimas de sangre su entrada en el euro"

“Algunos –poquísimos– dijimos que España pagaría con lágrimas de sangre su entrada en el euro”, recuerda Niño Becerra, que considera que a Portugal, Italia, Grecia y España, los llamados PIGS, “los metieron en el euro, no entraron”. “Los precios subieron como la espuma por la picardía española y por la baja productividad de aquí, pero como por arte de magia los riesgos país se igualaron”, cuenta.”Europa fue bien y España más que bien. Y Grecia de maravilla”.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

LOS PIGS NO DEBIERON ENTRAR EN EL EURO

Sin embargo, con la crisis “todo eso se vino abajo empezó el llanto y el rechinar de dientes y los acreedores empezaron a llamar a las puertas, comenzaron ‘las consolidaciones’ y ‘los ajustes’” y no pasó nada porque los ciudadanos “se olvidaron de pedir responsabilidades a quienes nos metieron en el euro”. “El resto de la historia ya es conocido”.

Antes de la celebración del referéndum del domingo, “Grecia estaba condenada a la miseria interna, al éxodo de sus habitantes por el mundo a la búsqueda de una ocupación que llevarse a la boca, a rogar limosna, a que tengan que pedir permiso hasta para ir al lavabo”, cualquiera que hubiera sido el resultado de la consulta.

"Grecia estaba condenada a la miseria interna, al éxodo de sus habitantes por el mundo a la búsqueda de una ocupación que llevarse a la boca"

¿Qué demuestra todo esto? “Cuando algo empieza mal es muy, muy difícil que acabe bien; los PIGS no debieron haber entrado en el euro cuando entraron y como entraron”. Ahora, Grecia “está pagando con sangre la factura”.

El economista considera que España también tendrá que pagar las consecuencias de su pertenencia a la moneda única “y que la situación social se va a degradar lo inimaginable”. No obstante, “de una u otra manera España, aunque sea retrocediendo 40 años en su bienestar, llegará”.

Por el contrario, "Grecia ya está en el pozo". “Y sí, pienso que para Grecia fue más error haber entrado en el euro de lo que lo fue para España, por eso Grecia se halla hoy en una situación más terrible de la que España hoy se halla”.

Lea además:

¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

El BCE mantiene la liquidez de emergencia a la banca griega pero recorta el colateral

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador