• La mayoría del modelo de protección social habrá desaparecido en 2030
  • En Latinoamérica, la clase media no tendrá posibilidad de eclosionar
nino_becerra2

¿Hacia dónde está evolucionando la sociedad? El economista Santiago Niño Becerra cree que habrá una reconfiguración de las clases sociales, que llevará progresivamente a la desaparición de la clase media en Europa.

En un artículo publicado en La Carta de la Bolsa, titulado ‘Clase Media’, el catedrático de Estructura Económica reflexiona sobre la figura de este grupo social a raíz de la consulta de una lectora, que se pregunta qué pasará dentro de unos años. “El quid de la cuestión es saber qué se entenderá en el 2030 por ‘Clase Media’”, señala.

La clase media nació "debido a una necesidad: crear un colchón entre la clase alta -que seguía siendo la de toda la vida- y una clase baja que fuese lo menor posible"

Niño Becerra explica que la clase media nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial “debido a una necesidad: crear un colchón entre la clase alta -que seguía siendo la de toda la vida- y una clase baja que, eso se buscaba, fuese lo menor posible”. De esta manera, actuaría como “un colchón que diluyese las tensiones que la propaganda inconveniente pudiera generar en el entorno de Guerra Fría en el que el planeta se hallaba inmerso”.

Lea también: "El 2016 va a ser decepcionante"

¿QUÉ OCURRIRÁ EN 2030?

“Ahora demos un salto en el tiempo y situémonos en el 2030”, sugiere Niño Becerra. Según el economista, en esta fecha “la mayoría de lo que hoy conocemos por ‘modelo de protección social’ pienso que habrá desaparecido en Europa porque ya no será necesario”.

"No habrá que calmar a ninguna clase obrera reivindicativa y no será financieramente sostenible"

Esto se debe a que “no habrá que calmar a ninguna clase obrera reivindicativa y no será financieramente sostenible”. “Las bases sobre las que se recauda habrán caído como consecuencia de un creciente desempleo estructural y de un subempleo subremunerado”, pronostica.

Más que una clase media, considera que en este escenario habrá “algo muy, muy estrecho entre una élite y una mayoría superviviente”. Así, lo que “va a suceder es que en Europa la clase media va a tender a la desaparición, y en Latinoamérica no va a tener posibilidad de eclosionar”

Lea además:

Niño Becerra: 'Gastar menos recursos lleva a un mayor desempleo estructural y a un subempleo en aumento'

Niño Becerra y la 'normalidad ficticia' detrás de la subida de tipos de la Fed

Niño Becerra: 'El salario mínimo no sube más en España porque no hace ninguna falta'

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Niño Becerra: 'España no recauda lo suficiente para abordar el gasto público de una economía desarrollada'

contador